20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Apoyar a los afectados rurales, no solo a los urbanos: Álvaro López Ríos

Cd Mex-.

En estos momentos para ayudar al campo el gobierno tiene que abrir un amplio programa de empleo temporal. Así como en las ciudades dieron subsidios al desempleo, en el campo se requiere un amplio programa que signifique salario mínimo para productores y jornaleros

Este tema el actual gobierno lo retiro de la política pública, hoy hay apoyos y son manejados por Bienestar, Sader. Creo que es una equivocación que al campo se le deje solo a su suerte.

Otro tema importante es el programa de precios de garantía, que ha tenido algunos defectos tolerados desde las oficinas de gobierno, de la Segalmex. Tiene que ser un programa más abierto, de mayor volumen, porque así como lo plantean de pequeños productores, solo se tiene derecho a comercializar una producción limitada, de 3 ha, lo que ya generó un circuito de corrupción y simulación por parte de Segalmex, medianos y grandes productores en los que poco se beneficia el pequeño productor. Este programa se tiene que transparentar y ampliar el universo para que los productores de granos básicos tengan mayor ingreso y rentabilidad mayor que les permita potenciar la producción primaria.

Esto en prevención de un desplome muy grave, pues el gobierno se ocupó de la pandemia en las ciudades y abandonó a su suerte al campo.

Producciones perdidas

Visité Guerrero en días pasados y me encontré con floricultores de Edomex y Guerrero y me dijeron ayúdenos, se nos quedó toda la producción de mayo, la tuvimos que tirar. Quisiéramos que nos aseguraran una línea de comercialización de la flor para noviembre.

Les propuse hacer una jornada de promoción para avisar que van a tomar la capital en días previos al Día de Muertos y que se traigan la flor al Zócalo. En próximos días veremos brigadeo promoviendo sus flores y antes de Día de muertos habrá muchos productores vendiendo directamente.

Pero no solo es este ramo, el gobierno desmanteló la política agrícola con programas de fomento y apoyo y esto nos va a impactar de manera muy grave en maíz, trigo, sorgo, oleaginosas, el frijol se nos va a ir a las nubes, no hay. Y no hay apoyos para producir frijol. Estamos abandonados.

Otros problemas

Vemos que Sembrando vida ha sembrado contaminación, se están haciendo negocios al amparo de este programa; le venden a la gente arbolitos exóticos, sin control sanitario y solo por cumplir la meta y hacer negocio. Arbolitos de 10 cm en un contenedor de plástico, esto en seis meses ya se secó, se usan para justificar el gasto que se otorga a los clientes que escogieron. Lo hemos bautizado como “sembrando movidas”.

Producción para el bienestar es bastante limitado, no entraron todos los productores, lo limita a 3 ha y 20 ton por producto, por lo que es poco el impacto.

Lecciones

Si estábamos desprevenidos en lo urbano, en lo rural estamos peor. Yo soy de Pénjamo, trabajo en un ejido que se llama Barajas; el hospital regional se saturó en los primeros días y no hay un proyecto de ampliación o de creación de otro. la clínica rural más cercana está a 10 km y atiende solo de día.

Se requiere una fuerte campaña de educación en términos de que la gente adquiera conciencia de la pandemia y las medidas higiénicas y sanitarias y que la infraestructura y de atención médica se fortalezca.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD