29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Cae en 80 por ciento venta de café en La Cuenca

 

TUXTEPEC, Oaxaca.

Para las micro empresas la comercialización de café ha resultado afectada por la contingencia, el grupo Maroco de la comunidad de Rancho Grande en Valle Nacional registró un descenso del 80 por ciento en la venta local y nacional, por lo cual piden al gobierno apoyos que permitan sufragar los gastos de las actividades que se deben realizar en el campo mientras logran recuperarse.

Héctor Manuel Antonio, integrante del grupo café Maroco, comentó que de abril a la fecha tienen muy pocas ventas, la contingencia sanitaria les pegó fuerte y no porque vivan en una zona alejada de  la ciudad no quiere decir que no los afecte.

En comparación con los años anteriores, señaló que han disminuido considerablemente las  ventas, la ventaja es que el producto no se echa a perder y lo tienen guardado en bodegas o embolsado, hasta año y medio puede permanecer en pergamino.

Refirió que es preocupante la situación, porque dependen de las ventas para obtener ingresos y realizar el mantenimiento de los cafetales, la limpia, labores culturales que se hacen en las parcelas. Los pequeños productores están buscando la manera de que el gobierno aporte más al campo, necesitan de un crédito, un programa que se enfoque a dar respuesta a la situación que se vive, por lo que esperan alguna dependencia  pueda apoyar a los cafetaleros que comercializan tostado y molido.

El crédito lo requieren para realizar algunas, labores que se hacen en los campos y que requiere inversión económica, porque los productores recolectan semilla para nuevas plantaciones, renuevan el café, están pendientes de la producción, la siembra es por tres años y deben mantener los campos, por lo cual requieren una buena inversión para tener una cosecha plena al cuarto año.

Actualmente tienen plantas para sallar que está empezando a dar sus primeros frutos y al siguiente año  habrá una buena cosecha. El productor reiteró que necesitan el  apoyo,  en el caso de la empresa familiar que representa tiene 5 hectáreas de cafetales y realizan todo el proceso desde la plantación hasta el envasado.

El mercado que tienen es de manera local y nacional, no exportan, esperan más adelante ingresar. La empresa Maroco vende su producto en cafetería y restaurantes, algunos productores si están en programas, pero reciben una migaja a pesar de que están legalmente constituidos, hacen declaraciones mensuales y brindan empleo permanente.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD