Atenta Toledo contra proyecto alimentario.- CNA

 

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Víctor Manuel Toledo, atenta contra la meta de autosuficiencia alimentaria al frenar el uso de glifosato en los cultivos, acusó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA).

“Víctor Suárez (subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria) trabaja a la par que Toledo,raen la misma campaña, quieren hacer una agricultura agroecológica y desmantelar la industrial”, sostuvo, en entrevista.

Sin ese herbicida, explicó, la producción industrial de alimentos se verá mermada entre 30 y 50 por ciento, lo que provocará importaciones.

En su cuenta de twitter, el subsecretario Víctor Suarez dijo que “las trasnacionales agroalimentarias representadas por Bosco, se resisten al cambio en curso hacia un sistema alimentario justo, saludable y sustentable”.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Villalobos, envió esta semana un proyecto a consulta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en la que se piden estudios técnicos sobre este herbicida y proponer, en su caso, tecnología para desarrollar un sustituto, lo cual contradice la posición de Semarnat.

Según Bosco de la Vega, el anteproyecto fue retirado por la probable intervención de Toledo. Agregó que enviará una carta al Ejecutivo en la que llamará a poner en orden a su Gabinete.

Grupo México rechazó ayer buscar trato de excepción del Gobierno, y confirmó un encuentro con Toledo y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, para pedirle a Semarnat respuesta a 18 peticiones de cambio de uso de suelo, demoradas por dos años y vinculadas a inversiones mineras por mil 500 millones de dólares.El Secretario Toledo dijo en ese encuentro que por “exceso de trabajo” Semarnat no las había resuelto. Hasta la fecha, 14 trámites siguen pendientes.

fuente: Reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *