23.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Más de un millón de toneladas de caña molerá el IPA la próxima zafra

 

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí.

Luego de una caída severa en la producción de caña por varios años, la próxima zafra del ingenio “Plan de Ayala” proyecta moler más de un millón de toneladas de la graminea, lo cual significará una mejoría económica para más de tres mil productores y personal diverso, jornaleros, transportistas, operadores de maquinaria y Valles en general.

“Estamos muy optimistas por la expectativa de una buena cosecha; tenemos excelente producción de caña y ya nos estamos organizando con la industria para iniciar la molienda en Octubre”, señaló Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Cañeros A.C. del ingenio, Plan de Ayala.

Además, las lluvias han favorecido la resiembra en áreas donde se perdió la caña por la sequía, lo cual permite augurar que las siguientes dos años tengamos cosechas también muy productivas agregó.

El cultivo de caña está fuertemente ligado a la fortaleza económica de Ciudad Valles, porque aporta 65 centavos de cada peso que circula en el comercio.

La molienda anterior es oportuno señalar, el volumen de caña alcanzó apenas las 600 mil toneladas afectando duramente las finanzas de las familias que viven del cultivo y de paso la de Ciudad Valles.

Cada zafra genera empleo para alrededor de dos mil 500 jornaleros, 250 operadores de maquinaria, 400 transportistas y de ahí la cadena comprende refaccionarias, talleres mecánicos, eléctricos, hojalateros vulcanizadoras, todos los giros del comercio, movimientos bancarios.

En la región Huasteca operan además tres ingenios más, el “Plan de San Luis”, “Alianza Popular” y “Beta San Miguel” que en conjunto con el IPA procesan en promedio 5 millones de toneladas de caña, que habían sido mermadas drásticamente por la prolongada sequía.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD