24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Subsisten mujeres de la venta de hongos

UAMANTLA, Tlaxcala.

Una vez establecido el temporal de lluvias, mujeres de Altamira y Matamoros del municipio de Huamantla, recorren la Malinche en busca de hongos silvestres para su comercialización. Ya que la pandemia por el nuevo coronavirus las ha dejado sin empleo, de esta actividad se ganan la vida hasta el mes de septiembre.

María Florentina Rafaela Hernández, tiene 73 años, es originaria de Mariano Matamoros y cada año ofrece los hongos a un costado del mercado. Explicó que los más conocidos son el amarillo, mantecada, pante, xolete, escobeta, tecocita y pancita.

Dijo que la contingencia epidemiológica les ha cambiado la vida “pues tenemos que llegar con cubrebocas y lavarnos las manos muy seguido. Antes mi esposo iba por ellos a la montaña, pero como ya murió, ahora todo lo hago yo. vendemos para sacar el día”, explicó.

Eso sí, aclaró que con la venta de hongos y el subsidio que recibe del gobierno de la República le alcanzan para subsistir.

Como ella, otras 20 mujeres provenientes de las faldas de la montaña, invaden las calles de Huamantla, para ofrecer este alimento en canastas. Informaron que por esta ocasión se cancela la XVI edición de la muestra gastronómica que tenía lugar en Altamira de Guadalupe.

“En 2004 el profesor José Germán Flores coordinó el primer encuentro de mujeres, con platillos de hongos en Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla”.

PIDEN NO CONSUMIR HONGOS SILVESTRES

Por su lado, el secretario de Salud, Rene Lima Morales, alertó a la población tlaxcalteca sobre el riesgo que representa el consumo de hongos silvestres, ya que pueden causar intoxicación y, de no ser atendida correctamente, podría originar graves afectaciones a la salud e, incluso, la muerte.

Exhortó a no ingerir los de color completamente blanco, que tengan un anillo en la parte superior, así como aquellos pequeños y de color café o rojos con manchas blancas, pues son altamente tóxicos.

Luego, recomendó que de preferencia, no se ingiera ningún tipo de hongo hasta no tener la certeza de que se trata de una especie comestible.

A DETALLE

  • El hongo del Álamo llega a crecer más menos como unos 35 centímetros y a pesar alrededor de 300 gramos, pues son de dos a tres hojas en cada uno.

    Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD