17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Los productores de arándanos de Georgia quieren protección ante la competencia mexicana

Los productores de arándanos de Georgia quieren protección ante la competencia mexicana

GEORGIA, EE. UU.

Proteger a los productores de nueces y arándanos de Georgia, esa será una de las solicitudes hechas por el Comisionado de Agricultura de Georgia, Gary Black, cuando testifique en una audiencia, el próximo jueves, ante el Representante de Comercio de Estados Unidos sobre cómo frenar la expansión de las exportaciones de cultivos de especialidad mexicanos.

Los agricultores mexicanos continúan aumentando el tamaño de su producción de nueces y arándanos a medida que el país vende más nueces y frutas a compradores en los Estados Unidos de América y eso está causando un daño real a los productores estadounidenses que no pueden competir en función de los precios, dice Black, quien se enfurece ante “la noción de que hay un producto de calidad inferior que está llegando a precios de ganga en competencia con un producto premium (Georgia)”.

Lanair Worsham, propietario de Worsham Farms en Camilla, Georgia, y miembro de la Comisión de Pacanas de Georgia, dice que ve la evidencia y el daño de la expansión de México en el mercado estadounidense. Está en los pasteles y otros productos en los estantes de las tiendas de comestibles y en los menús de los restaurantes.

“El problema es que las nueces mexicanas están desplazando a muchas de las nueces sin cáscara que producimos aquí en el sureste”, dijo Worsham a Agri-Pulse en una conversación mientras cuidaba sus plantaciones que se cosecharán este otoño. “Si comes un producto de nuez aquí en Estados Unidos, hay un 75% de probabilidad de que sea mexicano”.

Los productores de arándanos de Georgia enfrentan el mismo problema, dice Joseph Cornelius, propietario de J&B Blueberry Farms en Manor, Georgia, quien atribuye la mayor parte de la culpa a la mano de obra barata al sur de la frontera.

“Creemos que estamos en desventaja competitiva con México”, dice Cornelius, quien enfatizó que los costos laborales en México son extremadamente bajos, a veces aproximadamente solo un dólar la hora, mientras que en Estados Unidos se paga a sus empleados entre $15 y $20 dólares la hora.

Cornelius, quien es el presidente de la Comisión de Arándanos de Georgia y testificará ante la USTR el próximo jueves, comenta que mientras México exportaba aproximadamente 6 millones de libras de arándanos a los EE. UU en 2013; se espera que en este año se envíen más de 50 millones de libras al norte del frontera.

“Cuando ve que las importaciones aumentan en millones de libras por año, eso preocupa mucho a nuestros productores de arándanos”, dijo el comisionado Black.

Cornelius y Black dicen que no les dirán a los funcionarios federales en la audiencia exactamente qué deben hacer para contrarrestar las crecientes importaciones de cultivos especializados mexicanos baratos, excepto que esperan que la solución sea poderosa.

“Vamos a asegurarnos de que comprendan que apoyamos el uso de todas las herramientas para asegurarnos de que nuestros productores no estén en desventaja competitiva”, dijo Black. “Solo esperamos que sea lo más fuerte posible para brindar la protección que se necesita”.

Si bien el jueves es principalmente la oportunidad para que los agricultores y legisladores de Georgia hagan oír su voz. La semana pasada fue el turno de Florida quienes tuvieron una demanda común: “que la administración Trump iniciara una investigación que podría resultar en aranceles de la Sección 301 sobre cultivos de especialidad mexicanos que inundan los Estados Unidos a precios por debajo del mercado”.

Funcionarios como Black presionaron vigorosamente durante las negociaciones sobre el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para incluir una disposición en el acuerdo que facilite a los agricultores estadounidenses de cultivos especiales de temporada presentar reclamaciones antidumping y compensatorias contra los exportadores mexicanos, pero finalmente se abandonó. Quedo fuera del pacto.

Y los agricultores dicen que eso todavía los perjudica.

“Soy un capitalista de corazón, pero la competencia leal es diferente de la libre competencia”, dijo Cornelius. “Algunos días te sientes muy estrangulado”.

FUENTE ORIGINAL: https://www.agri-pulse.com/articles/14308-georgias-pecan-and-blueberry-farmers-plead-for-protection-from-mexico

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD