22.3 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

El cultivo de papa, una red con valor en Nuevo León

La papa forma parte importante del sistema alimentario mundial, ya es uno de los cinco cultivos de mayor producción en el mundo, con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2018 se cosecharon 17.6 millones de hectáreas, obteniéndose una producción de 368 millones de toneladas con un rendimiento promedio mundial de 20.9 toneladas por hectárea.

En 2018, China fue el país con mayor participación mundial ya que destinó una superficie del 30% del total para el cultivo de la papa, alcanzando una cosecha de 90 millones de toneladas, le siguió la India con 48.5 millones, Ucrania, Rusia y Estados Unidos con producciones de 22.5, 22.4 y 20.6 millones de toneladas respectivamente. Estos cinco países representaron el 55.5% del total de la producción mundial.

En el ámbito nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 se cosecharon 58,442 hectáreas de papa, con una producción de 1.78 millones de toneladas.

Sonora y Sinaloa registran las mayores superficies cosechadas con 12,941 y 12,203 hectáreas respectivamente; cabe destacar que los productores mexicanos de papa obtienen rendimientos superiores a la media internacional, ya que Sonora en promedio obtiene 36 toneladas por hectárea, en Sinaloa los rendimientos son de 30 toneladas por hectárea y en Nuevo León el rendimiento promedio es de 39 toneladas por hectárea.

Destaca el caso de Nuevo León, a pesar de ocupar el sexto lugar a nivel nacional en superficie cosechada, su valor de la producción es de 1,458.8 millones de pesos, por debajo de Sonora con 3,520.3 millones de pesos y por Sinaloa con 3,107 millones de pesos, debido principalmente a los mayores rendimientos obtenidos en Nuevo León, con un precio medio rural (PMR) de 12,100 pesos por tonelada registrado en 2019, mientras que el PMR en Sonora y Sinaloa fue de 7,500 y 8,480 pesos por tonelada, respectivamente.

Por lo anterior, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han participado en Nuevo León con un financiamiento de 269 millones de pesos durante el primer semestre de 2020, destinados para cubrir los costos de establecimiento de papa y 66 millones de pesos en la comercialización.

Los créditos de FIRA son orientados a capitales de trabajo, créditos refaccionarios para nuevas plantas e incrementos para la capacidad instalada de las empresas que coadyuvan en mejoras tecnológicas, tales como establecimiento de paneles solares y energía eólica resultado un ahorro de energía para el cuidado del medio ambiente.

La producción y consumo de papa son de suma importancia, ya que el consumo anual per cápita en México en 2019 fue de 15.4 kg, este cultivo ocupa el quinto lugar en consumo por los mexicanos después del maíz, trigo, arroz y frijol. Lo anterior, confirma el interés para productores, instituciones y empresas relacionadas para obtener el financiamiento y esquemas crediticios adecuados.

En Nuevo León la derrama económica de la producción de papa ha generado 700 millones de pesos.

*Mariano Magaña Lemus y Miguel Ángel Vera Mendoza son promotor y agente de la Agencia FIRA en Montemorelos, respectivamente. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD