Colima ha dejado de exportar más de 7 mil cabezas de ganado

Más de siete mil ejemplares de ganado bovino del estado de Colima dejarían de exportarse desde octubre del año pasado a este año 2020, luego de que el gobierno de los Estados Unidos no ha levantado la sanción a pesar de que se han concluido los trabajos del “barrido” de vacunación contra la tuberculosis.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura del gobierno del estado, Agustín Morales, quien señaló que la afectación es de millones de pesos en contra de más de tres mil productores de ganado de la entidad, quienes realizaban esta actividad, en su mayoría a través de comercializadores o intermediarios.

Aseguró que hace semanas se terminaron los trabajos para hacer el “barrido” en todo el estado de vacunación del ganado y verificación sanitaria, se ha notificado al departamento de agricultura de los Estados Unidos USDA y están a la espera de la respuesta por parte de ese gobierno.

El pasado 28 de octubre, el gobierno de Colima recibió un documento de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde les dieron a conocer que el USDA-EU había sugerido cambiar el estado de la entidad colimense a no acreditado, debido a que se percataron de que habían ingresado algunos animales sin aretes ni algunas otras medidas precautorias.

Por lo anterior, los ganaderos debieron realizar de manera coordinada con el gobierno del estado y apoyo federal, este “barrido” sanitario del ganado, lo que se ha concluido, pero aún no hay autorización para reanudar la venta al vecino país del norte.

Esta medida podría ser proteccionista luego de que México y particularmente el estado de Colima había aumentado de manera importante la venta de gando a los Estados Unidos y eso había llamado la atención tanto de productores americanos como del gobierno estadounidese que tomó medidas estrictas respecto del ganado que Colima exportaba.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *