Producirán 100 mil toneladas de limón italiano

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Inició la temporada de cosecha de limón italiano en Tamaulipas, donde los productores prevén obtener una producción récord de 100 mil toneladas de este cítrico, que por primera vez están sacando a la venta en la región centro del estado.

Ello con el propósito de obtener mejor precio en la venta al menudeo y competir con el alto precio que registra el limón colima que sufre escasez.

Al aprovechar las redes sociales como Facebook, productores de limón italiano están ofertando el kilo desde 10, 12, 15 y hasta en 25 pesos el kilogramo, el cual es mucho más barato que el limón colima que se cotiza arriba de 35 pesos el kilogramo.

Pedro Hugo Ramos, productor citrícola de la región del Carmen, de Güemez, dijo que actualmente se paga la tonelada entre 5 mil 800 y 6 mil pesos de limón italiano.

“Debido a que en estos momentos hay escasez de limón colima que es el que mayormente se consume en esta región de Tamaulipas, cuyo precio además está muy por arriba de los 35 pesos, algunos productores están comercializando el limón italiano en la ciudad a mejor precio”.

Dijo que se buscan vender su producción a un mejor precio al que están pagando actualmente, que, aunque es buen precio la tonelada, al vender al menudeo se obtiene hasta dos o tres veces un mejor precio.

“Por redes sociales se ofrecen arpillas con 20 kilos de limón italiano en 200 pesos, lo que representa 10 pesos el kilo, mientras que hay otros productores que venden arpillas de 10 kilos en 60 pesos o de 20 kilos en 120 pesos”.

Aunque algunas personas que están comercializando el limón italiano en 25 pesos el kilogramo, pero, la mayoría de los ofertantes lo están ofreciendo entre 10 a 15 pesos el kilogramo.

Tamaulipas es primer lugar en producir limón

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la producción de limón italiano, por lo que este año prevén cosecharse 100 mil toneladas de ese citrico.

Los productores buscan superar el récord que se consiguió en 2019, donde se obtuvo una cosecha de 97 mil 419 toneladas de esa fruta, de la cual una parte se exporta a los Estados Unidos.

“Para esta temporada se espera que solo en el sector de exportación se tenga una derrama de 30 millones de dólares por lo que habría que generar la cosecha de limón italiano en Tamaulipas, donde más de 20 empacadoras exportarán 40 mil toneladas de ese cítrico a los Estados Unidos”.

En México son populares dos tipos de limones, el mexicano (criollo o Colima) de color verde, pequeño y con semillas y el persa, que es grande y sin semilla.

“Aunque son en realidad limas ácidas, porque el verdadero limón es un fruto más grande que éstos, de color amarillo, muy popular en otros países, pero casi desconocido en el territorio mexicano, a excepción de Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, donde se produce y se le ha dado el nombre de limón italiano”, explicó.

El cultivo comercial de limón italiano en México inició en los años ochenta en Tamaulipas, bajo un contrato entre productores citrícolas y la empresa refresquera Coca Cola.

“Ellos buscaban obtener de la cáscara del limón italiano, el aceite esencial que es utilizado en la elaboración de refrescos, ya que esperaba un crecimiento en la demanda en nuevos mercados como China e India”.

Dijo que en el estado existen aproximadamente 4 mil 500 hectáreas de ese cítrico las cuales produjeron el año pasado 97 mil 419 toneladas, aunque este año esperan llegar a las 100 mil, mientras en Yucatán se tienen 2 mil 500 hectáreas y en San Luis Potosí únicamente mil, en cuyos estados apenas producieron más de 30 mil toneladas.

Dijo que el esfuerzo que han hecho los citricultores les ha permitido contar con un mercado de exportación de fruta fresca, por lo que se han posesionado en Estados Unidos y Europa,
por lo que han permitido al Estado exportar el último año, más de 40 mil toneladas.

“Esta temporada de cosecha en la región centro del estado esta actividad m genera alrededor de tres mil fuentes de empleo entre directos e indirectos”.

Sacan a la venta el aguacate

Los productores del Carmen y de varias comunidades de Güémez, están sacando a la venta la producción local de aguacate hass hasta en 35 pesos el kilo.

Es también a través de redes sociales como Facebook que se comercializa el aguacate, además de paguas del Carmen y aguacate criollo, que son las especies que se producen en esa región.

Cada vez es más frecuente en la región centro de Tamaulipas, luego que los productores están sembrando este nuevo fruto en huertas debido al excelente precio que alcanza en el mercado.

Estiman que cada árbol de aguacate puede generar ganancias hasta por 5 mil pesos a productores locales, por lo que se ha convertido en muy buen negocio por el buen precio que tiene el aguacate.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *