17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Arrancó la temporada 2020 de la cosecha del dátil en el Valle de Mexicali

MEXICALI, Baja California.

Con la participación de productores, autoridades del campo y el desarrollo de diversas ponencias, arrancó la temporada 2020 de la cosecha del dátil en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El evento de inició de temporada, se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho Palmeras RQ, que se ubica en la Colonia Herradura del Valle de Mexicali, propiedad del agricultor del fruto, Ramiro Quiroz González, a donde se dieron cita alrededor de 80 productores de dátil, investigadores, personal técnico y autoridades gubernamentales del campo.

El funcionario destacó que el evento se realizó con el objetivo de dar a conocer las bondades del cultivo, para fomentar la organización de los productores, así como para buscar la estandarización de la calidad del fruto, según declaraciones del productor anfitrión.

Por ello, en el marco del evento se desarrollaron diversas ponencias relacionadas con la plantación, nutrición de la planta, control de plagas y sobre la comercialización del producto, mismas que estuvieron a cargo del Ing. Humberto Castro, el Dr. Antonio Morales Maza; el Ing. Jesús Córdova Murrieta y el Dr. Ricardo Salomón Torres, respectivamente.

Comentó que los trabajos concluyeron con la práctica de cosecha del cultivo, misma que conto con una afluencia de más de 80 personas, entre productores y representantes de casas comerciales de agroquímicos, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que representa el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

Martínez Núñez declaró que en los últimos años, el cultivo del Dátil ha venido cobrando una gran importancia social y económica en el Valle de Mexicali, ya que actualmente son poco más de 500 hectáreas las que se encuentran en producción, más otras 300 hectáreas están en vías de iniciar, de un total de 1,438 hectáreas establecidas en todo el valle.

Finalmente agregó que durante el 2019, se cosecharon 442 hectáreas en la modalidad de riego por gravedad y goteo; mismas que dejaron una producción de 2,985 toneladas y una derrama económica superior a los $198.9 millones de pesos. El rendimiento promedio oscilo en las 6 y 7 toneladas por hectárea, aproximadamente.

El evento contó con la presencia del Encargado del DDR Ing. Carlos Zambrano Reyes, el Representante del FIRCO Marcelino Sánchez, el Técnico del SIAP Pedro Barbosa Ramírez, el Lic. Héctor Haros Encinas de la SCSA, el Diputado y Representante de La Comisión de Agricultura, Juan Meléndrez, el Lic. Marco Aurelio Gámez Servín, Director General de Protección Social en Salud, así como La Directora del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, María Cristina Ruiz Alvarado.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD