10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Congelan las cuentas bancarias de los agricultores

 

-DELICIAS, Chihuahua.

El exdirigente del Módulo 8 y actual usuario, Raymundo Soto Villegas confirmó que se han enterado este mediodía de lunes 14 de septiembre, que les fueron bloqueadas las cuentas bancarias de los módulos 4, 1, las dos Sociedades de Responsabilidades Conchos y San Pedro y la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), en un acto por demás brutal y ofensivo.

“Si lo hizo el gobierno esto es como si se tratara de una dictadura”, expresó el diputado Mario Mata Carrasco, molesto en sumo grado. “Así no se hacen las cosas, estamos cayendo en la peor de las dictaduras”, acusó.

El ingeniero Raymundo Soto, con conocimientos en materia financiera dijo que “si congelan las cuentas de los agricultores, es que el gobierno nos está catalogado como terroristas, como narcotraficantes y es tan delicado, como si se tratara de un acto procedente de una dictadura”.

Para congelar una cuenta debe haber un procedimiento legal y ser notificados del porque los afectados.

“Que yo sepa cuando a alguien se le congelan las cuentas es porque se les denomina al ente afectado terrorista, narcotraficante o que lava dinero”, explicó el ingeniero Soto.

Es un tema muy delicado, dijo.

El legislador federal que apenas se estaba teniendo comunicación con las organizaciones afectadas y se estaba solicitando el apoyo de los abogados porque esto ya está entrando en un plan totalmente jurídico.

Alcalde del Municipio de Delicias

Tras la exigencia de justicia por el asesinato de Jéssica Silva y el apoyo a los productores en la defensa del agua, el Gobierno Federal tomó represalia congelando las cuentas bancarias del municipio de Delicias.

En total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general.

Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas, así como en el ingreso propio ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencias bancarias.

Estas acciones de represalia por parte del Gobierno Federal, ocurrieron este lunes 14 de septiembre después de exigir justicia tras el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de Jéssica Silva una de las productoras que acudió a las acciones en las presa La Boquilla, donde también resultó herido de gravedad su esposo Jaime Torres.

Otro de los motivos para esta decisión por parte de la Federación, es el apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción de las presas del Estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que ha realizado el bloqueo de cuentas bancarias de José Reyes “N”, Salvador “N”, y Elíseo “N” actual funcionario del municipio de Delicias Chihuahua, el bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional, así lo informó la propia UIF.

Cabe señalar que la UIF no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas.

De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía, así lo informó el comunicado oficial.

Pedirá Moreira que Corral acuda a corte en defensa de productores
Pedirá diputado federal Rubén Moreira que el gobernador, Javier Corral, acuda ante la Corte en defensa de los productores chihuahuenses.

El priista Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, dijo que el gobernador Javier Corral debe atender el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y definir si respalda o no a los productores de Chihuahua.

Javier Corral Jurado debe responder a la Vista que se le confirió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestar si tiene interés o no como Tercero Interesado, en las controversias constitucionales que presentaron 17 alcaldes priistas en contra de los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua, en materia de gestión de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua, puntualizó.

El legislador federal priista presentará en ese sentido un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al gobernador de Chihuahua a que responda a la Vista y defina “si está de lado de los agricultores de su estado”.

Al respecto, el diputado Omar Bazán lamentó que el gobernador Javier Corral ni siquiera ha tomado en cuenta el mismo exhorto que le hizo el Congreso del Estado.

Agradeció el respaldo del legislador federal priista ante el atropello que está padeciendo el pueblo de Chihuahua por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Recordó que las controversias constitucionales presentadas a la fecha por 17 alcaldes del PRI y uno de Acción Nacional, se sustentaron en la violación a la Ley de Aguas Nacionales por parte del Poder Ejecutivo Federal, a través de CONAGUA, al no consultar con los usuarios y los 57 municipios que integran la Cuenca del Conchos, la extracción de agua en las presas de Chihuahua, con el pretexto de cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales y atender la sequía en el estado de Tamaulipas.

Omar Bazán señaló que el gobernador Javier Corral sabía desde finales del año pasado que la federación vendría por el agua de Chihuahua y no hizo nada.

“Acompañamos a los alcaldes en la batalla jurídica por el agua de Chihuahua y Javier Corral Jurado debe dar la cara por los productores ante la SCJN, dijo Bazán Flores.

Seguiremos dando la batalla jurídica en defensa del agua porque a Chihuahua le asiste la razón, sostuvo el también dirigente estatal del PRI, al reconocer la valentía y decisión, sin protagonismos políticos, de los alcaldes priistas de San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Aquiles Serdán, López, Coronado, Manuel Benavides, Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Ocampo, Chínipas, Maguarichi y Matachí.

Esperamos que se sumen más presidentes municipales, principalmente los del resto de los municipios ubicados en la Cuenca del Conchos, señaló Omar Bazán.

Por otra parte, lamentó que la Fiscalía General de la República no haya dado hasta hoy seguimiento a una denuncia penal que presentó en marzo pasado, por el probable delito de Coalición de Servidores Públicos, contra la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Lo anterior debido a que acordó el año pasado con varios gobernadores -incluido el de Chihuahua- la extracción de agua de las presas a sabiendas de que ello era violatorio de la Ley Nacional de Aguas.

La Ley establece que: “la coordinación de la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica, será a través de los Consejos de Cuenca, en cuyo seno convergen los tres órdenes de gobierno, y participan y asumen compromisos los usuarios, los particulares y las organizaciones de la sociedad”.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD