Vaticinan baja en la exportación ganadera

Zacatecas-.

Baja preñez se notará en algunos meses más al disminuir el ganado que pueda exportarse, sequía deriva en falta de alimento para las reses.

La exportación de ganado para 2021 se encuentra en graves problemas a consecuencia de múltiples factores ocasionados por la sequía, como lo son la falta de agua y alimento para el ganado en pie, lo cual podría reducir las cifras que se habían mantenido a la alza en los últimos años hasta en un 50%.

“Estamos recomendando la venta de sus hatos a los ganaderos, pero también hay que tomar en cuenta que por la baja cantidad de agua y comida durante este año, las preñeces se redujeron hasta en un 50%, lo que pronostica una caída de nacimientos que puede alcanzar hasta el 30% el próximo año”, explicó Enrique Estrada, jefe del departamento de ganadería de gobierno del estado.

Según las cifras de la Unión Ganadera, en promedio cada año se exportan 469 mil 455 cabezas de ganado de la entidad para Estados Unidos, lo que colocó a Chihuahua en primer lugar nacional el año pasado, según la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal; la exportación de este año apunta para superar las 500 mil cabezas.

Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de (SIAP) informa que el inventario de Chihuahua alberga un total de 2 mil 209 bovinos, repartidos en 14 millones 297 mil 823 hectáreas de agostaderos en la región.

“El número de ganado que se exporta ha venido con una tendencia a la alza los últimos años, desgraciadamente este año estamos pasando por baja preñez, que se va a reflejar en bajas pariciones”, puntualizó.

En cuanto al incremento del ganado de exportación que se coloca en los mercados, los productores apuntan a que se debe a las acciones que se realizan para los cuidados del ganado, como los minerales que ingieren las reses y mantener una buena alimentación.

“Estamos solicitando a los productores que el alimento de forraje que se produce en la entidad se quede en la entidad, para alimentar a nuestro ganado, que a pesar de no ser alimento de mucha aportación de nutrientes, ayuda a mantener las cabezas en buen estado de alimentación”, explicó Estrada Gutiérrez.

Según las cifras de Coparmex nacional, Chihuahua produce 228 mil hectáreas de avena de forraje y 90 mil hectáreas de alfalfa verde, que sirve para estos fines, ocupando primeros lugares nacionales en estas producciones.

“Estamos viviendo una situación que es realmente muy difícil para el estado, por lo que hemos estado concientizando a los productores a través de pláticas de que el vender el 50% de su hato sí es recomendable para el próximo año, pero que no caigan en las ventas de pánico, porque va a ser más lo que pierdan”.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *