10.7 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Afectan heladas casi 29 mil hectáreas

Cd Mex-.

La representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Zacatecas, informó que, con corte al 20 de octubre, ha registrado un total de 28 mil 834 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas, en 14 municipios, por las heladas tempranas.

Se detalló que estas afectaciones corresponden al ciclo primavera-verano de temporal 2020, y los principales cultivos que sufrieron daños considerables son de frijol, maíz, calabaza y avena.

Agregó que el informe, entregado por los Distritos de Desarrollo Rural, arrojó que se registraron 9 mil 276 hectáreas como pérdida total, mientras que 19 mil 106 tuvieron afectaciones parciales.

Cabe señalar que las heladas tempranas pegaron más fuerte en los campos agrícolas de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Sombrerete, Ojocaliente, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Pinos, Villa González Ortega, Guadalupe, Vetagrande, Trancoso, Pánuco y Villa de Cos.

Del total de las hectáreas siniestradas, 71 por ciento, es decir, 20 mil 503 hectáreas, fueron apoyadas por el Programa de Producción para el Bienestar, de la Sader.

Se reconoció que el número de hectáreas afectadas fue considerable, sin embargo, se precisó que únicamente sufrió daños, total o parcial, 2.7 por ciento de la superficie sembrada en el ciclo primavera-verano de temporal 2020, el cual fue de un millón 46 mil 526 hectáreas.

Al solicitar información en la Secretaría del Campo (Secampo), se puntualizó que, “en virtud de que se seguirán presentando heladas y existe riesgo de más daño, el registro de la superficie dañada será dinámico y concluiremos en los primeros 10 días de noviembre”, siendo ésta una fecha estimada.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD