9.6 C
Chihuahua
martes, marzo 19, 2024

Heladas y cierre de panteones dejan pérdidas por 500 mil pesos para frloricultores

Chihuahua-.

El pasado martes se registró en la Capital del Estado la entrada de una masa polar, lo que provocó que el frío de -2 grados centígrados matara los campos florales de varios floricultores. El sembradío, ubicado a la vera del Río Chuvíscar en el Ejido Concordia, se considera prácticamente perdido pro los pequeños campesinos.

Juan Valencia, y otros 5 compañeros ejidatarios, desde el pasado mes de marzo iniciaron a sembrar flores para vender este día de muertos, pero debido a la pandemia de coronavirus se obligó a cerrar los panteones, y cancelar éste día de muertos.

Sumado a lo anterior, el frío que se ha registrado en los últimos días dieron el tiro de gracia a los floricultores, pues pese que tenían la esperanza de vender sus girasoles, manos de león, crisantemos, cempasúchil y demás flores, esto ya no podrá ser posible pues han empezado a marchitarse tras la helada.

Aunque por medio de las redes sociales se movilizó la ciudadanía para ayudar a estos campesinos de la capital, la ayuda no fue suficiente pues solo una parcela de girasoles se vendió. Todo lo demás fue pérdida total, calculando entre los 6 ejidatarios, pérdidas cercanas a los 500 mil pesos.

Hasta el momento ningún nivel de gobierno, manifiestan, se ha acercado con ellos a ofrecer algún apoyo, no obstante, asegura Don Juan Valencia, seguirán trabajando.

Fotos: LaopcióndeChihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD