12.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

La temporada invernal traería más crisis para los ganaderos

NAVOJOA, Sonora. Tras la fuerte crisis que atraviesa el sector ganadero por la intensa sequía que ha impactado al sur de Sonora, y preocupados por no sumar más pérdidas, productores se mantienen en alerta ante la llegada de la temporada invernal, la cual trae más enfermedades y aumenta el riesgo de acumular más decesos.

Por lo menos 500 cabezas de ganado han muerto durante el año, por lo que ante una posible llegada de enfermedades relacionadas con el clima gélido, el sector se prepara con acciones preventivas de vacunación y suplementación, y que esto no sume más pérdidas.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en el caso del sur de Sonora, será a partir del mes de diciembre cuando se empiece a notar un marcado descenso en las temperaturas, sumando a la fecha tres frentes fríos que han ingresado, y dos más que están por llegar.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa, informó que con los cambios de clima se presentan por lo regular muchas enfermedades, situación que alarma al productor, por lo que preparan acciones preventivas.

Mencionó que es de vital importancia protegerlos del clima gélido, utilizando las vacunas necesarias y mantener el esquema sanitario, ya que las pérdidas de la temporada han sido fuertes, y sumar una nueva crisis sería devastador para los productores.

“Continuamos avanzando pese a la difícil situación por la que estamos atravesando, los productores han implementado la medida de desalojo del ganado improductivo en sus hatos, llevarlos a comercializar antes de tiempo, ya sea para exportación, subastas o para sacrificio en los rastros”, señaló.

Flores Argüelles confirmó que esto se realiza para enfocarse al ganado productivo que se cuenta, y a este darle los suplementos necesarios, como alimento balanceado, harinolina, pacas de frijol, trigo, maíz, alfalfa, vitaminas y minerales para que se mantengan fuertes y “esperanzados a que tengamos buena temporada, considerando las equipatas como una opción para mitigar la situación”.

Renato Sánchez, productor de la región del Mayo, comentó que la temporada invernal es una de las peores épocas para el productor, ya que es donde se presentan más enfermedades, y dada la crisis que se vive es un panorama poco alentador. Reveló que la estrategia que se implementa es sacar y vender una parte del ganado, ya que el costo de manutención de los animales es alto para el productor.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD