22.9 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Hay preocupación por recortes en SADER: apoyan asistencialismo y abandonan a productores

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga, fijo su postura respecto al presupuesto de egresos federal, detallando que es preocupante que la actual administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador favorezca los «programas asistencialistas» y «abandone a los pequeños productores y pequeñas empresas». Esto debido a la orientación del presupuesto, el cual estará destinado el 2021 a fortalecer 5 programas impulsados por AMLO.

A decir del Presidente del CEACH, a pesar de que para el 2021 se considera un ligero aumento al presupuesto destinado ala Secretaría de Agricultura, un incremento del 3.6% respecto al presupuesto del año 2020, lo cual se reflejará en un aumento de 1 mil 700 millones de pesos. Esto, explicó Lechuga de la Peña, es tomado como una tendencia desfavorable para el sector debido a que los recortes presupuestales de los años 2019, y 2020, representan un 40% menos. «Este incremento del 3.6 no refleja las necesidades que tenemos cómo sector agropecuario», destacó el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Este aumento del 3.6 se destinará en 5 programas asistencialistas de la SADER, destacando Alfonso Lechuga que Sí estamos la mayor parte del presupuesto está orientado a programas asistencialistas impulsados por el Presidente López Obrador, «que no fomentan la competitividad del sector. Vemos con mucha preocupación esto, al rededor de 800 mdp se han reducido. Esto tiene que ver con la calidad fitosanitaria, afectará a los programas de control, a los programas de campañas de vacunación, a los programas de de vigilancia epidemiológica(SIC)», señaló.

Lechuga de la Peña hizo mención así mismo de la preocupación en el sector ante la desaparición de programas como crédito ganadero a la palabra, programas enfocados en el desarrollo rural, además de destacar que se eliminan las participaciones de la SADER con la financiera nacional de desarrollo, lo que consideró es un golpe para el aseguramiento de recursos ante el cambio y adversidades climatológicas.

«Lo vemos de una manera no favorable para el sector, no se está apoyado a proyectos productivos que den valor agregado… lamentablemente no es una prioridad de la SADER. No se contemplan apoyos para los programas de contingencia, de tecnificación de riego tan necesaria en Chihuahua, necesitamos ese tipo de apoyos para hacer un uso sustentable del agua. Así nos tocó transitar en este sexenio entre donde solo ven la deuda con los que menos tienen, que es bueno los apoyen, pero no debes descuidar a la agricultura comercial, al pequeño productor, a la empresa mediana que da valor agregado a los productos(SIC)», finalizó Alfonso Lechuga.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD