12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Industria mexicana avanza en el Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico

A un año de firmar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, la industria mexicana implementa acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a las metas nacionales en materia del uso de plásticos.

Así lo señala el informe que entregó este martes la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Platicas de México (INBOLAST), junto con 11 organismos al Senado de la República.

Se destaca que el 45% de las empresas que participaron en el mismo cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.

Actualmente la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en nuestro país se recicle 56% del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Entre los resultados contenidos en el informe se destaca que actualmente el 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador.

Por otra parte, las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100% el uso de microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas generaciones”, destacó José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de CESPEDES.

Actualmente, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en nuestro país son la reducción y el reciclaje; mientras que entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11% y otras opciones, 3 por ciento.

“Nuestra meta es que los plásticos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía, y no en el medio ambiente”, refirió Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, quien participó en la entrega del documento a los senadores.

Asimismo, Álvaro Hernández, presidente de la INBOPLAST, señaló que los industriales han mostrado su compromiso al cumplir las metas pactadas con las autoridades, y espera continúen en incremento los porcentajes plasmados en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Para conocer el informe completo se puede consultar la liga:

http://www.cespedes.org.mx/acuerdo-nacional-para-la-nueva-economia-del-plastico-en-mexico/

Compartir es bueno:

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD