31.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Impacto económico del bienestar animal en los establecimientos de sacrificio

ANTECEDENTES

Muchas leyes religiosas han formado la base de lo que pensamos son las prácticas modernas del sacrificio de animales para abasto. Un tema común entre las todas las religiones ha sido un respeto por los animales, evitando el sufrimiento animal y el aprecio por el alimento que estos les proporcionan a las personas.

En México, la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA) define al bienestar animal como: “el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio”

En México, respecto al sacrificio de animales se contaba con la Norma Oficial Mexicana NOM-033-Z00-1995, Sacrificio Humanitario de los Animales Domésticos y Silvestres, pero fue modificada para quedar como la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de agosto del 2015 y está enfocada a personas encargadas de establecimientos en donde se les dé muerte a animales con fines de abasto, granjas educativas, comercializadoras, criaderos, entre otros; tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés. Los únicos métodos de eutanasia o matanza que se pueden aplicar son los determinados en esta Norma u otros que autorice la Secretaría.

La industria cárnica formal empezó a adoptar la idea del bienestar y se dio cuenta de que no solo que era éticamente apropiado, sino que daba como resultado beneficios adicionales como:

  • Mejora de la calidad de la carne. Los animales tranquilos producen mejores productos cárnicos con menos defectos de calidad.
  • Mejora de la eficiencia de la planta. Animales que son tranquilos y humanamente movilizados se mueven fácilmente a través de plantas de procesamiento.
  • Mejora de la seguridad de los trabajadores. El ganado tranquilo reduce la posibilidad de que un empleado sea herido por un animal.
  • Moral mejorada. Cuando los animales son manejados humanamente, los empleados
  • tienden a tener mejores actitudes hacia su trabajo.

SUPERVISIÓN DEL GOBIERNO

La industria alimenticia en México y con ello la industria cárnica formal es una de las industrias donde hay mayor regulación y más cuando el establecimiento pretende exportar porque además de cumplir los lineamientos nacionales deberá cumplir los del país destino esto impacta en diferentes aspectos del negocio incluyendo cómo se trata el ganado.

La vigilancia y seguimiento de la norma, en México, en este campo es de la atribución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación [SAGARPA]), siendo la autoridad responsable de tutelar el bienestar animal y las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria, en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF). Es importante recordar que la Secretaría se auxilia de organismos oficiales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de los médicos veterinarios oficiales o médicos veterinarios responsables autorizado para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA MANIPULACIÓN HUMANA

Además de una preocupación humana natural y ética por los animales, existen beneficios económicos que resultan de un buen manejo humanitario. Cuando un animal está estresado debido al calor, ansiedad, tratamiento de factores ambientales, la carne que proviene del animal será de una calidad inferior. Por ejemplo, si un animal se agita las hormonas del estrés como la adrenalina se liberan, afectando el pH muscular. Esto puede resultar en cortes en tonalidades obscuras o manchas oscuras, en la carne.

En cerdos, esto puede causar tejido pálido, suave y exudativa (PSE), que se manifiesta en carne pálida y puntos blandos. Estos defectos de calidad deben ser recortados y en consecuencia causan pérdidas económicas directas a las empresas cárnicas.

Se han realizado numerosos estudios que detallan las pérdidas financieras que pueden atribuirse a estos defectos de calidad relacionados con el estrés. Además, con el fin de mantener una eficiencia óptima, las plantas cárnicas dependen de un suministro continuo de ganado moviéndose a través de las plantas. Los animales que son tranquilos y bien manejados por lo general se moverán a través de los pasillos más fácilmente, lo que permite que el proceso funcione de manera eficiente.

Actualmente en México y en el mundo, la industria cárnica formal lleva a cabo controles más estrictos para ingresar a laborar a un establecimiento de sacrificio, algunos de estos controles pueden ser: experiencia con animales vivos y plantas cárnicas, verificaciones de antecedentes y perfiles de personalidad; además a los trabajadores les ofrecen cursos de formación sobre manejo de animales vivos.

Es a través de este tipo de medidas que la industria formal cárnica en México reitera su apoyo y compromiso a favor de prácticas que procuren el cuidado animal a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de producción, como son el bienestar animal, las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) y la aplicación de métodos aprobados para dar muerte a los animales de abasto. Así como su compromiso por trabajar de manera coordinada con las autoridades para seguir sumando esfuerzos en la optimización de las condiciones de sacrificio, procesamiento, comercialización y venta de carne en México.

Fuentes:

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD