7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Ganaderos de Jalisco denunciaron corrupción en Liconsa

Ganaderos de Jalisco solicitaron al Presidente de la República realizar una auditoría a Liconsa, con el argumento de que finalizó 2020 y no les fue pagado el adeudo por la compra de su leche, por lo que asumen que hay corrupción en la paraestatal.

Productores del municipio de Lagos de Moreno, y de la región Altos Norte dijeron al diario El Occidental, que esto ha representado un problema principalmente para los pequeños agremiados, ya que deben venderla a intermediarios u otras empresas que ofrecen precios reducidos.

Explicaron que de acuerdo con los diputados federales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año pasado se designaron recursos específicos para este concepto, sin embargo esto no se ve reflejado en su economía.

En el PEF 2020 los programas presidenciales, entre ellos el de Precios de Garantía, contaron con un monto de 26,697 millones de pesos, cifra que representó 56.1% de los fondos destinados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

Adicionalmente los productores exigieron que el Ejecutivo disponga del dinero necesario para solventar el adeudo actual, pues aseguran que en algunos casos se tiene un atraso de meses enteros.

EN GUANAJUATO, LICONSA TAMPOCO HA PAGADO

 

A esta problemática se sumaron ganaderos de Guanajuato, quienes de nueva cuenta reportaron que la empresa del gobierno no les ha pagado lo correspondiente por su leche entregada en los tres centros de acopio de la entidad.

Desde la Asociación Ganadera de Valle de Santiago expusieron que en su caso, el adeudo asciende hasta cuatro semanas, situación que se ha traducido en dificultades para alimentar a las vacas y pagar a sus empleados.

Por este motivo hicieron un llamado a las autoridades federales para liberar los recursos correspondientes para retribuir a este sector local como corresponde, y al gobierno estatal para gestionar que los fondos lleguen a los agremiados.

Fuente; Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD