27.3 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Agroindustria 4.0: Una realidad en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes ha invertido en la agroindustria, posicionando a este sector como uno de los prolíficos durante el año pasado.

A pesar de la situación que ha generado la pandemia, el sector primario fue el único que creció en el segundo trimestre del 2020, en gran parte gracias al trabajo de los productores locales, quienes han mantenido el compromiso de proveer alimentos de calidad.

Es por ello que Aguascalientes ha apostado desde hace algunos años por este sector con la aprobación de un incremento presupuestal de 112%, con la puesta en marcha de 28 programas para el fortalecimiento del campo, la reconversión productiva, la promesa de mantener el recurso para el ejercicio 2021, entre otras estrategias.

La academia también suma

El trabajo coordinado por la triple hélice (gobierno, academia e industria) es un tema primordial, ya que permite generar proyectos que de verdad impacten al sector agropecuario.

En el estado existen proyectos que ya se están probando en el campo hidrocálido, muchos de ellos con resultados positivos. Entre todas estas innovaciones destacan las siguientes: el uso de tractores autónomos, drones para fumigación, análisis de cultivos y suelos, estudio y aplicación de la luz para el crecimiento y mejoramiento de los cultivos, sensores de temperatura y humedad, tecnología GPS e imágenes aéreas, especialización de los agrónomos del estado y tecnología de precisión.

Para reafirmar al sector agroalimentario como uno de los motores económicos más importantes de Aguascalientes, las autoridades de las universidades y tecnológicos del estado han desarrollado también las mesas de trabajo “Trazando la Agenda Universitaria para el Campo de Aguascalientes”, donde se analizarán las necesidades y retos que tendrá este sector en el futuro con miras a desarrollar estrategias en cinco áreas clave: Uso eficiente del agua, Reconversión productiva, Comercialización de valor agregado, Apoyo a pequeños productores, y Transparencia y rendición de cuentas.

Seminario en Agroindustria 4.0

Una alianza tripartita entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), permitió la creación del Seminario en Agroindustria 4.0, un curso especializado que tiene como objetivo democratizar el conocimiento sobre las diferentes herramientas que hay para innovar en el campo.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo 12 sesiones (48 horas) en las que se revisarán tendencias tecnológicas que impactan a la agricultura de precisión y la agricultura protegida, como son: sistemas de visión, metrología óptica, automatización y adquisición de datos, entre otras.

El objetivo es acercar cada vez más a los agricultores a opciones para su desarrollo, con miras a concretar planes para hacer frente a los retos globales de un sector en crecimiento.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD