25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Márgenes de comercialización de chile

REPORTE SIAP-SADER. Con información de Qué diferencia hay.com

CHILE JALAPEÑO. En noviembre, el seguimiento de los precios para este picante se realizó en 25 ciudades.

Gran parte de la cosecha de chile jalapeño comercializable en los mercados nacionales provienen de siete entidades: Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

CHILE HABANERO

En noviembre, el seguimiento de los precios para esta hortaliza se realizó en 8 ciudades.

La mayor parte de la recolección de chile habanero que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de cinco entidades: Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El chile habanero y el jalapeño son dos variedades muy populares que se utilizan como ingredientes básicos en muchos platillos picantes, especialmente de la cocina mexicana. Ambos tipos de chiles se utilizan en salsas, adobos y otras formas de alimentos. También se añaden a algunas bebidas para darles un poco de sabor picante. Estos chiles están disponibles en cualquier supermercado.

El jalapeño crece de la planta Capsicum annum. En su forma inmadura, el jalapeño tiene un color entre verde claro y oscuro, en su madurez es de color rojo. Los jalapeños se comen generalmente cuando están inmaduros; es decir, cuando todavía están verdes.

El habanero (Capsicum chinense) también es de color verde cuando está inmaduro y se transforma en una variedad de colores: rojo, amarillo brillante o naranja cuando está maduro.

El jalapeño es un chile de tamaño mediano. El jalapeño da una sensación picante cuando se consume. Por otro lado, el chile habanero puede ser en forma de linterna, redonda u oblonga que provoca una sensación mucho más picante que el jalapeño, pero normalmente tiene mejor sabor.

En términos de unidades de Scoville (escala para medir la intensidad de un picante), el jalapeño obtiene de 2.500 a 8.000 unidades en comparación con las 100.000 a 300.000 unidades de Scoville del habanero. Por lo tanto, el habanero es mucho más picante.

El chile habanero de la variedad “Savina Rojo” es considerado el chile más picante del mundo con 580,000 unidades de Scoville. La sensación picante que provocan los chiles jalapeño y habanero es causada por la capsaicina, un compuesto químico. La lógica es que cuanta más capsaicina tenga un chile, más picante es.

Se recomienda tener mucho cuidado y utilizar guantes al manejar cualquiera de estos chiles, en especial el habanero, ya que los guantes actuarán como barrera protectora entre la capsaicina y la piel, ya que el compuesto químico puede causar irritación. También se aconseja abstenerse de tocarse los ojos al manejar estos chiles, ya que puede causar enrojecimiento en los ojos e irritación.

La palabra “Habanero” literalmente significa de “de la Habana”; sin embargo, el chile habanero es originario del estado mexicano de Yucatán. El chile jalapeño es originario de la ciudad de Xalapa, una ciudad del estado mexicano de Veracruz.

El clima suave y caluroso es un clima ideal para cultivar una planta de jalapeño mientras que la planta de habanero crece en condiciones extremadamente calientes. El jalapeño también requiere cuidado constante durante su desarrollo, mientras que el habanero sólo cuando está seco.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD