10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Resumen del mercado global del mango

La situación en el mercado mundial del mango es relativamente tranquila. La oferta es limitada, pero también lo es la demanda en muchos países. Esto está dando como resultado un mercado con “precios bajos, pero razonables”, como lo describen la mayoría de los comerciantes. Además de Brasil, Perú también está ingresando al mercado con fuerza, y pronto llegará México; una situación que podría poner presión sobre los precios de mercado. En el este de Asia, la situación es parecida, dada la llegada de más mangos desde el sudeste asiático. A nivel mundial, la logística sigue implicando desafíos, especialmente en el caso del tráfico aéreo, que se ha visto considerablemente limitado por el coronavirus.

España: Precio medio bajo para los mangos importados

La temporada española del mango comenzó en septiembre y finalizó a finales de noviembre. Actualmente, las empresas españolas están trabajando con mangos importados, principalmente de Brasil, aunque los primeros mangos Kent ya están llegando desde Perú. Según un importador español, parece haber una producción menor este año, lo cual debería ser bueno para los precios, ya que en esta época del año suelen bajar. El año pasado, cayeron a 2-3 euros por caja. Ahora se sitúan en 4-5 euros por caja, que es un precio medio bajo, pero todavía razonable.

En años recientes, los mangos nacionales se han vendido a precios relativamente bajos; sin embargo, según los productores españoles, la calidad es mejor que la de los mangos importados. “Por eso el sector español debería hacer un mayor esfuerzo para agregar valor a los mangos cultivados en la península, que destacan en Europa por su calidad”, dice un exportador. “Los supermercados europeos tratan de adquirir los mangos por un precio determinado y hacen todo tipo de esfuerzos para mantenerlo. Siempre hay producción de diferentes países, y cuando llega la cosecha española, intentan no pagar mucho más por ella. Cada vez hay más clientes que prefieren los mangos nacionales por su calidad y que no les importa pagar 2 o 3 euros más por caja”. Se están realizando importantes esfuerzos de promoción, pero el importador cree que estos por ahora no han tenido el impacto suficiente. “Será muy difícil diferenciar los precios del mango en función del origen del producto hasta que los consumidores europeos exijan a las cadenas de supermercados mangos españoles”.

Ecuador: Sobreoferta en el mercado

La temporada de mango ecuatoriano llegó a su fin en la semana 1 de 2021 y la campaña este año ha sido desafiante. La razón de esto fue que hubo una gran concentración de volúmenes en noviembre, lo cual, combinado con una temporada brasileña más larga, provocó un exceso de oferta en el mercado y una caída de los precios. Las exportaciones totales cayeron alrededor de un 5% esta temporada y los calibres han sido más pequeños debido a las condiciones meteorológicas, lo cual también afectó a los precios.

Perú: Tamaños pequeños, precios bajos

La temporada peruana tuvo un comienzo lento este año debido al tiempo seco en la región de producción temprana de Piura, que está teniendo un impacto en los volúmenes y calibres de la fruta. Se espera que la próxima región que entre en producción (Motupe en febrero) sufra problemas similares. Debido a los calibres pequeños, los precios de los mangos peruanos son actualmente bajos en Europa, aunque esto podría cambiar en cuanto Brasil termine su larga temporada.

México: Inicio temprano de la temporada

La temporada del mango mexicano arranca algo temprano este año con la variedad Ataulfo. Se espera que las primeras cosechas de mangos Ataulfo ​​estén empacadas en la cuarta semana de enero y lleguen a los Estados Unidos en la primera semana de febrero, siempre y cuando las condiciones meteorológicas este mes sigan siendo adecuadas. En general, este año los productores mexicanos esperan un suministro estable que llegará de manera escalonada a lo largo de la temporada (después del Ataulfo, lo seguirá casi inmediatamente el Tommy Atkins).

Países Bajos: “Quien desee seguir operativo en el mercado tendrá que hacer un gran esfuerzo”

“La situación en el mercado del mango es totalmente distinta este año a la de la temporada anterior. Si bien la campaña 2019/20 se caracterizó por una gran cosecha y las exportaciones terminaron abruptamente debido al confinamiento, esta temporada está siendo muy diferente”, dice un importador holandés. “La oferta peruana es mucho menor, con hasta 100 contenedores menos llegando por semana. La mayor demanda de los EE. UU. está derivando en una oferta significativamente menor y un mercado estable. Como es habitual, el suministro de calibres pequeños es algo mayor, “pero esa oferta también se está empezando a agotar. La oferta de mangos brasileños también es limitada, por lo que prevemos un mercado estable a bueno para las próximas semanas. Quien desee seguir operativo en el mercado tendrá que hacer un gran esfuerzo”.

Bélgica: Mayor oferta peruana de la esperada

La temporada del mango peruano está actualmente en pleno apogeo. Se esperan los primeros mangos Kent de la temporada la próxima semana. El suministro brasileño de mangos Kent llegó a su fin la semana pasada. Un importador belga dice que solo dispondrá de mangos Kent peruanos hasta aproximadamente mediados de marzo. La oferta y la disponibilidad son buenas, al igual que la calidad y el sabor, y los precios son atractivos.

La oferta peruana es mayor de lo esperado. Antes del inicio de la temporada, el país registró unas condiciones muy secas, por lo que pensaron que solo podrían suministrar calibres pequeños. Esto ha cambiado y en las próximas semanas se suministrarán sobre todo los calibres 7, 8 y 9, y no solo los pequeños del 10 y 12. Estos tamaños satisfacen las necesidades de la mayoría de clientes.

Alemania: Mercado actualmente estable

La situación del mercado del mango es relativamente estable. “Los mangos que llegan por barco se comercializan principalmente a través del comercio minorista. En esta categoría, las ventas actualmente se mantienen bastante estables, como durante el primer confinamiento”, afirma un importador. En el comercio mayorista, en cambio, la situación es más preocupante. Debido al cierre de hoteles y restaurantes, el mercado de exóticos se ha visto gravemente afectado. Un paseo por el mercado mayorista de Hamburgo lo deja claro. Esto está afectando principalmente a los mangos enviados por vía aérea, generalmente un producto popular en el comercio mayorista alemán. A pesar de las malas ventas, el volumen de mangos enviados por vía aérea también es considerablemente más bajo de lo normal, por lo que la oferta y la demanda permanecen relativamente equilibradas.

Aparte de la producción de ultramar, los mangos españoles también están ganando terreno en el mercado alemán, informa un especialista. Durante la temporada, que dura desde septiembre hasta mediados de diciembre, los mangos Kent y Osteen españoles son una alternativa cada vez más interesante, sobre todo por razones de sostenibilidad.

Francia: Buena calidad, sabor y color

La temporada brasileña del mango está llegando a su fin y comienza la peruana. La campaña brasileña ha sido bastante buena para los mangos que llegaron por mar, con precios y consumo razonablemente buenos. Ahora Perú está ingresando con un producto de buena calidad en lo que al sabor y el color respecta. La temporada se ha caracterizado por un predominio de los calibres pequeños. El consumo es bueno, a pesar de que el aumento del precio del tráfico aéreo ha pasado factura.

Italia: Mercado caracterizado por bajo consumo y amplia oferta

En enero de 2021, las condiciones en el mercado del mango son bastante malas. Según un mayorista del norte de Italia, se han identificado dos grandes problemas. En primer lugar, el bajo consumo y, en segundo lugar, el inicio de la temporada peruana, que se solapa con la casi siempre disponible producción brasileña. Los precios de compra han caído drásticamente, dada la abundante oferta de diferentes variedades. La calidad de los productos peruanos es excelente y la de los mangos brasileños es buena. Las condiciones del mercado deberían mejorar a partir de la segunda/tercera semana de febrero. Otro mayorista del norte de Italia dice que el precio al por mayor de los mangos oscila entre 1,5 y 6 €/kg, dependiendo del origen.

El sector de la logística se enfrenta a desafíos en lo que respecta a los mangos enviados por vía aérea. Debido al coronavirus, la cantidad de vuelos se ha reducido en un 90% en comparación con un año normal. Además, la situación meteorológica en España también ha pasado factura recientemente. Muchos vuelos que viajaban de Sudamérica a Madrid han tenido que desviarse a otros aeropuertos o cancelarse directamente. La falta de vuelos y las escalas inesperadas han provocado retrasos en el embarque y varios lotes de mangos llegaron a Europa demasiado maduros.

Sudáfrica: Aún se desconoce el impacto de las fuertes lluvias

La mayoría de los productores de mango en la provincia norteña de Limpopo han terminado de cosechar el Tommy Atkins y ahora están comenzando con los Kent y Shelly. La temporada es comparable a la del año pasado, aunque, según los informes, la cosecha se ha reducido en un 5-10%. La producción total se estima en unas 75.000 toneladas. En años recientes, muchos árboles de mango en la región de Hoedspruit han sido reemplazados por cítricos. Las fuertes lluvias registradas hace poco podrían tener un impacto en la calidad de los mangos, aunque su efecto también ha sido positivo, ya que los embalses de los productores se han recargado. El precio medio de los mangos en el mercado nacional ronda los 8,47 ZAR (0,45 euros) por kilo.

Aparte del mercado de productos frescos, Sudáfrica también dispone de una importante oferta de mango deshidratado. Muchos mangos Kent y Keitt que no son aptos para la exportación debido a su tamaño acaban en este canal. Un exportador en esta industria dice que Ghana, que compite con Sudáfrica, ha aumentado sus precios en el mercado mundial y ahora estos son más acordes a los de Sudáfrica.

Estados Unidos: Precios más altos en las últimas 2-3 semanas

Los mangos disponibles en el mercado estadounidense llegan actualmente desde Perú, pero según un importador de Nueva York, los volúmenes son limitados debido a las condiciones meteorológicas de este país sudamericano. También hay algo de suministro proveniente de Ecuador y Brasil. México también debería llegar pronto, seguido de Costa Rica y Guatemala. Los calibres más comunes entre la fruta peruana son los 9/10. El importador dice que, por ahora, los desafíos logísticos en el puerto no han sido tan graves como se esperaba. Se están produciendo algunos retrasos, pero nada fuera de lo normal para este tipo de negocios.

La demanda actualmente es más alta de lo esperado, a pesar del coronavirus. De hecho, se ha mantenido muy estable desde marzo. La oferta también se mantuvo estable durante mucho tiempo cuando Ecuador ingresó al mercado junto a Brasil, pero ahora las existencias son menores. Los precios de mercado se han mantenido algo altos durante las últimas 2-3 semanas. El importador espera que esta situación continúe hasta que haya más suministros disponibles.

China: Aumento de las importaciones del sudeste asiático

El volumen de importación del sudeste asiático está creciendo y esto está teniendo un impacto en los mangos nacionales. La fruta del sudeste asiático tiene una gran ventaja competitiva debido a la alta producción y los bajos precios. China abrió su mercado a los mangos camboyanos el año pasado. Se espera que la cuota de las importaciones de otros proveedores del sudeste asiático disminuya debido a los grandes volúmenes que llegan de este país. También hay una demanda creciente de mangos australianos y sudamericanos de alta calidad.

En lo que respecta a la producción nacional, la temporada está actualmente en marcha en Hainan. En otras regiones, la oferta de mangos se está reduciendo. Ahora que la campaña está llegando a su fin, la calidad de los productos está disminuyendo y el precio se mantiene en un nivel bajo. Debido al largo período de maduración, muchos consumidores optan por otras frutas. Esto se traduce en grandes desafíos para los encargados del almacenamiento del producto.

Australia: La producción se contrae antes del final de la temporada

La producción de mango australiano está disminuyendo, ahora que la temporada entra en sus últimos 3 meses. Las cifras oficiales publicadas por la Asociación Australiana de la Industria del Mango (AMIA) revelan que el mercado ha recibido 251.000 cajas (de 7 kg) en la semana que finalizó el 8 de enero. Algo menos de 1.100.000 cajas se han entregado en solo dos semanas. En diciembre, se enviaron 422.000 cajas (7 kg) al mercado en la semana que finalizó el 18 de diciembre.

Las fuertes lluvias en algunas regiones de Queensland dificultó la recolección a finales de diciembre y principios de enero. Esto ha afectado también a la región norteña de Mareeba/Dimbulah, donde las cosechas de R2E2 y Calypso ya han terminado y los productores se están preparando para la cosecha del Keitt. La cosecha de KP está llegando a su fin y solo se cosecharán pequeños volúmenes durante las próximas tres semanas. En Bowen/Burdekin, se espera esta semana la llegada de la variedad Honey Gold. La campaña en la región del sureste de Queensland está ahora en pleno rendimiento. El pico se alcanza a mediados de enero. Los productores de Australia Occidental en las regiones de Carnarvon y Gingin se han visto afectados por los días calurosos, el viento y los incendios cercanos.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD