31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Sequía y frío, problemas para producir en terreno pima

Los programas productivos en esta región de la sierra, como el de la tilapia son frenados por factores climáticos.

El programa de siembra de tilapia para apoyar a comunidades pimas de Yécora que inició en julio del año pasado, ha tenido algunos problemas debido a las bajas temperaturas que se han presentado en la región.

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), recordó que este programa se inició en una presa ubicada en El Encinal, junto a la Subsecretaría de Pesca de Sagarhpa, donde sembraron 20 mil alevines de tilapia, pero han aparecido algunos ejemplares muertos.

“Ellos se preguntaban qué está pasando, será el frío o que se están muriendo de hambre, pero son las bajas temperaturas que es lo que nos dijeron los técnicos, que apenas los animalitos se están aclimatando a las bajas temperaturas que han tenido en Yécora”, manifestó

Las temperaturas más bajas que se han presentado en Sonora durante este invierno, han ocurrido justamente en la zona del municipio de Yécora, donde han llegado hasta -10°C.

“Es un programa que iniciamos con la idea de que tuvieran un alimento de calidad y cerquita, que puedan ellos ir a pescar ahí y tener producto de buena calidad; ya si se organizan y esto llega a prosperar, que puedan comercializarlo”, enfatizó.

A pesar de esas bajas temperaturas, se espera que la producción del pez mejore una vez que las tilapias se aclimaten y maduren, ya que es un animal que sí es adaptable a los diversos climas; se hace en apoyo para los alrededor de mil pimas que hay en esas comunidades.

Con problemas para cultivar

Cruz Casas afirmó que entregaron más de 200 apoyos alimenticios que estaban pendientes del mes de diciembre a las comunidades de Maycoba, El Kipor, La Dura y El Encinal, municipio de Yécora, donde se le entregó a los pimas despensas y telas que utilizan para sus costuras y artesanías tradicionales de la etnia pima.

“Para ellos les sirve mucho porque han tenido un año muy complicado, por la falta de lluvias, porque en los cultivos que ellos tradicionalmente tienen ahí, como es el maíz, el frijol, no se les dio por la falta de lluvias; eso va a ser otro problema este año del que vamos a tener que estar pendiente de ellos porque no tienen esos productos”, subrayó.

La siembra que las comunidades pimas realizan anualmente es para autoconsumo, no para venta, y al no tener su alimento tradicional y que el proyecto de la tilapia no ha terminado de impactar en la etnia, la Cedis estará al pendiente.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD