Apoyarán asociación “Adelitas” a jornaleros agrícolas

DELICIAS.- Previendo que la crisis económica por la escasez de agua se profundice, la recién creada asociación civil “Adelitas” contempla entre sus primeros proyectos el brindar apoyo a los jornaleros agrícolas que se queden desempleados, además de continuar con el activismo para defender el recurso hídrico de la región.

Alexa Jiménez Torres, secretaria de la nueva asociación, recordó que nacieron como grupo de Mujeres por la Defensa del Agua, que fue el primer nombre utilizado por ellas. Pero posteriormente los medios de comunicación las bautizaron como “Adelitas”, recordando a aquellas mujeres que acompañaban a sus hombres a la Revolución, por lo cual decidieron adoptar este último título para su agrupación.

“Pues ahora que ya estamos constituidas, gracias a Dios, no vamos a dejar de lado lo que es la defensa del agua, este problema sabemos que está empezando; vamos tratar de ser, nos esforzaremos para ser un apoyo para los agricultores, todo el sector productivo”, expresó.

Sin embargo, el objetivo principal por el que surgió la asociación civil fue para auxiliar a las personas pertenecientes a los grupos vulnerables de la región, concretamente los jornaleros agrícolas, para quienes este año se espera sea difícil ante la falta de ocupación en los campos, problema derivado de la carencia de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

“Sabemos que derivado de todo este problema, con el conflicto del agua, pues va a haber lamentablemente crisis económica, social y etcétera. Pues es ahí donde queremos frenar un poquito esta crisis que se nos viene”, señaló la entrevistada.

Alexa Jiménez, quien es originaria del ejido Loma de Pérez, no anticipó muchos detalles sobre el tipo de ayuda que brindarán a los trabajadores del campo, quienes viven al día y que enfrentarán próximamente penurias para subsistir.

Reiteró que las actividades asistencialistas se emprenderán sin dejar de lado el activismo regional, porque hay todavía asuntos por resolver.

“Seguimos con el apoyo al campo, entonces pues estaremos muy pendientes… no se nos olvida, vaya, que hay que hacer justicia: el asesinato de Jessica, tenemos tres agricultores detenidos, presos políticos”, recordó.

La mesa directiva de la asociación “Adelitas” está conformada por Irasema Calderón Medrano, como presidente; Alexa Jiménez Torres, secretaria; y Socorro Aída Durán, como tesorera.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *