32.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Atravesará 2021 sequía anormal

Coincide Conagua y meteorólogo en que será un año “anormalmente” seco

“Según pronósticos que nos enviaron de oficinas centrales el 2021 será un año anormalmente seco por lo que se deben de tomar las precauciones necesarias para aprovechar lo más eficientemente posible la poca agua que habrá”, así lo manifestó Rosalío Núñez Gallegos de la CNA local.

Dicha versión fue confirmada por el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien agregó que en los próximos tres meses habrá precipitaciones debajo de la media histórica.

Rosalío Núñez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional del Agua en el Distrito 005, hizo esta declaración en la asamblea del Módulo 7 de Usuarios en colonia Lázaro Cárdenas, manifestando que el viernes había recibido un documento de oficinas centrales donde prevenían esta situación que podrá en jaque la actividad agropecuaria de la región, pues los dueños de derechos sólo recibirán en promedio un tercio del agua de su concesión, por lo que sólo se podrá sembrar la tercera parte de la superficie del Distrito.

Por su parte el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera confirmó el pronóstico al externar que en el estudio que se efectuó a 90 días que comprenden los meses de febrero, marzo y abril habrá precipitaciones por debajo de la media histórica.

Comentó que para mayo se tiene la esperanza que las condiciones cambien aunque se ve difícil pues se vislumbra que los fenómenos del Niño o la Niña se hagan presenten y con este continúe la persistente sequía que ha azotado en los últimos años al estado de Chihuahua.

Otro factor que también afectará la producción agrícola, es que en las próximas semanas llegará el clima caluroso que se proyecta con altas temperaturas, por lo que las condiciones que se vislumbran no son nada alentadoras para los productores agropecuarios de la región centro sur.

“Lamentablemente la decisión de Conagua de vaciar las presas el año pasado, asegurando que el nivel de las presas se recuperaría en noviembre fue falso, pues ya se vislumbraba un 2020 secoy lamentablemente este 2021 será todavía más”.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD