18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Estacionalidad agrícola violenta relación comercial México-EU

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expuso que la propuesta de estacionalidad agrícola que plantean productores de Estados Unidos “violenta” la relación entre ambas naciones.

En rueda de prensa virtual, el funcionario mexicano advirtió que en el caso extremo de no llegar a una solución y que se llegara a aplicar dicha medida, México respondería con una “política espejo” contra productos estadounidenses, ya que esto afectaría a nuestros agricultores de tomate, berries y eventualmente otros productos hortícolas.

Sin embargo, el funcionario mexicano matizó que hay espacio de negociación entre los dos países, porque este tema no esta dentro del T-MEC y recalcó que con Estados Unidos buscamos una relación de mercado con reglas claras y transparentes, sustentadas en el conocimiento científico. En todo caso, afirmó, el gobierno mexicano apelará a lo establecido en el tratado comercial.

Al referirse a la propuesta de estacionalidad agrícola –impulsada por parte de productores de Florida y respaldada por representantes en el Congreso durante la pasada contiende electoral de ese país–, la cual pretende limitar las importaciones mexicanas en ciertas épocas del año, Víctor Villalobos expuso que esta propuesta violenta la relación comercial, en la cual hay una inversión importante tanto de México con Estados Unidos como a la inversa.

Insistió en que el gobierno de México no quisiera llegar al extremo de tomar medidas similares en caso de que prospere el tema de estacionalidad, pero esta esa alternativa, la cual estaríamos analizando junto con la Secretaría de Economía.

“Estamos claros y dispuestos a defender los intereses de nuestros productores y llevar hasta las instancias correspondientes las divergencias que pueda haber”.

En el gobierno de México, dijo, estamos interesados en que puede haber una relación de mercados con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, una relación de mayor respeto y sobre todo sustentar todos nuestras diferencias, entre las que esta la propuesta de estacionalidad. Además, “creemos que hay un espacio importante para fortalecer un mercado integrado”.

El titular de la Sader anticipó que para el presente año habrá un crecimiento importante en demanda de productos agropecuarios y pesqueros en el exterior.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD