5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Prevén desempleo y aumento de delitos entre jornaleros

-La falta de trabajo en los campos agrícolas podría derivar en un incremento de los índices delictivos en los próximos meses.

DELICIAS.- La falta de trabajo en los campos agrícolas podría derivar en un incremento de los índices delictivos en los próximos meses, cuando se espera la llegada de cientos de jornaleros procedentes del sur del país que no hallarán ocupación debido a que será menor la superficie cultivable por la escasez de agua.

Así lo advirtió Irasema Calderón Medrano, presidente de la recién formada asociación “Adelitas”, quien expresó que hay bastante preocupación entre los agricultores porque no se podrá absorber mucha de la mano de obra que llega de otros estados de la república.

Irasema Calderón anticipó que se acerca “una muy mala época” para los patrones y sus empleados, sobre todo para los jornaleros que llegan principalmente de los estados de Guerrero y Oaxaca, quienes buscan aquí el sustento que no encuentran en su tierra.

“Imagínese la situación que se viene sin trabajo, hasta delincuencia se va a desatar aquí en la región, Dios no lo quiera”, expresó.

Señaló que debido a las circunstancias expuestas, uno de los proyectos de la asociación “Adelitas” es encontrar manera de paliar la situación de los trabajadores agrícolas, quienes serán la prioridad porque son personas a las que tienen cerca.

Calderón afirmó que la mayoría de los productores en esta región del estado emplea de 200 a 300 jornaleros para recoger las cosechas, principalmente de chile, mientras que los propietarios de los ranchos más grandes llegan a ocupar entre 800 y 1 mil trabajadores cada día.

Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos y agricultor, coincidió en que se generará un problema social agudo en esta zona por la falta de empleo en el campo.

“Desgraciadamente va a estar el panorama muy crítico. Pues yo creo va a ser uno de los años más golpeadores para los jornaleros; nosotros los usuarios, los agricultores, los entiendo y se va a venir un problema muy grave respecto a los jornaleros”, vaticinó.

Carrasco mencionó que algunos productores contratan gente en otros estados, pero este año no será necesario y con la gente nativa de esta región será más que suficiente para cubrir las necesidades de mano de obra, pues sólo se cultivará la tercera parte de la superficie agrícola del distrito.

Los trabajadores y sus familias que permanezcan aquí, auguró, tendrán problemas para satisfacer sus necesidades de alimento por la escasez de empleo, lo que a su vez causará delincuencia porque la gente desesperada hará lo posible por sobrevivir.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD