12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Emite GEM reglas de operación de los programas de PROBOSQUE del ejercicio fiscal 2021

COMUNICADO DE PRENSA GOBIERNO DE EDOMEX.

  • Benefician programas a los núcleos agrarios y comunidades forestales, principalmente.
  • Está disponible la convocatoria de los programas en la página oficial de Probosque, probosque.edomex.gob.mx/convocatorias.

Metepec, Estado de México, 6 de febrero de 2021. Con el objetivo de promover el manejo sustentable, protección, conservación y restauración de los bosques de la entidad, el Gobierno del Estado de México dio a conocer la convocatoria para participar en los programas de apoyo 2021.

A través de la Secretaría del Campo, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lanza la convocatoria de seis programas que benefician a los núcleos agrarios y comunidades preferentemente forestales del Edoméx.

Los programas van dirigidos a todos los núcleos agrarios, las personas físicas y/o jurídicas colectivas, de nacionalidad mexicana y acrediten la legal propiedad o posesión del terreno dentro del territorio del Estado de México, por lo que se pueden consultar las bases en la página oficial de Probosque, probosque.edomex.gob.mx/convocatorias.

En ese sentido, uno de estos programas es Reforestando Edoméx, en el que se otorgan estímulos económicos para el establecimiento de nuevas reforestaciones y mantenimiento de las mismas, y la construcción de presas de gavión en zonas con notable deterioro en municipios de la Cuenca Alta del Río Lerma.

De igual forma, se encuentra el programa de Plantaciones Forestales Comerciales, para el establecimiento de plantaciones maderables y no maderables y el mantenimiento de las mismas.

Asimismo, a través del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos se compensa a los dueños de los predios que cuidan y protegen sus bosques para garantizar la recarga de los mantos acuíferos y la conservación de los cuerpos de agua.

En tanto, en el programa Edoméx Procarbono, se compensa a los dueños de plantaciones forestales con fines maderables con reforestaciones mayores a cuatro años por la captura y almacenamiento de dióxido de carbono que realizan los árboles, el apoyo es utilizado regularmente por los beneficiarios, para realizar los estudios correspondientes para la certificación internacional.

En el caso del programa Edoméx Manejo Forestal Sustentable, se otorga para el registro de la plantación, la elaboración de programas de Manejo Forestal Maderable y estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

Entre los cambios importantes a las reglas de operación 2021, destaca la incorporación del Programa Tecnificación y Equipamiento de Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Sociales (CAT’s Edoméx), cuya finalidad es impulsar la tecnificación y equipamiento de los diferentes núcleos agrarios de la entidad.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD