5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Plantean declarar de interés público el manejo integral de los recursos hídricos en zonas de escasez

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El diputado Aguilera Rojas (PRD) propone reformas a la Ley de Aguas Nacionales

Se busca preservar el medio ambiente, erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) propone reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para declarar de interés público la atención prioritaria en la gestión integral de los recursos hídricos en las localidades, acuíferos, cuencas hidrológicas y regiones hidrológicas con escasez del recurso.

Asimismo, el manejo integral sustentable, principalmente en zonas de escasez del recurso, y la protección en el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, preferentemente en las localidades y/o comunidades cercanas a zonas industriales, rurales y/o agrícolas.

El legislador señaló que la problemática de los recursos hídricos no es una cuestión de índole técnica o científica; tiene que ver con la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente en los lugares donde no hay o casi no hay este recurso, y así se sienten las bases para un desarrollo sostenible en zonas donde es escaso.

Expresó que se debe dar un uso racional y sostenible en las localidades o comunidades cercanas a zonas industriales, rurales y agrícolas, debido a que la alta actividad económica industrial y agrícola está relacionada inversamente con la disponibilidad de los recursos de agua; sean superficiales o del subsuelo, son insuficientes para atenderlas.

El resultado es una competencia creciente por el agua superficial, la sobreexplotación de los acuíferos y la calidad del agua, siempre en perjuicio de los que menos acceso tienen a este derecho humano, agregó.

En la exposición de motivos se señala que el agua es un recurso imprescindible para la vida y el funcionamiento de los ecosistemas; por ello, el ser humano en el desarrollo de sus actividades la consume de diversas maneras lo que ha generado una problemática de gran impacto en los suministros de agua potable donde la escasez es mayor día a día.

Se indica que se deben implementar medidas de conservación ambiental para el cuidado y conservación de los recursos hídricos, y otorgarle mayores atribuciones a la autoridad para supervisar que el consumo sea de manera sustentable por los sectores doméstico, industrial, rural y agrícola.

Si ello no ocurre a la brevedad, el resultado se verá desde impactos en el deterioro de los ecosistemas acuáticos hasta mayor escasez de agua y la proliferación de enfermedades en las grandes ciudades, localidades y comunidades rurales e indígenas del país, por la contaminación de este recurso esencial para la supervivencia humana.

Agrega que hoy en día existen varios ríos, lagunas y caudales secos como consecuencia del cambio climático y por el alto despilfarro en la extracción del vital líquido, por parte del sector primario e industrial instalado en gran parte del territorio nacional.

La iniciativa que reforma las fracciones V, X y XI, y adiciona una fracción XII al artículo 7 Bis de la Ley Aguas Nacionales, fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD