Sube precio del agua en módulos de riego

Chihuahua, Chih.- Usuarios del Distrito de Riego Número Siete presentaron inconformidad por el incremento del precio del agua para regar sus hectáreas, aparte de que en 2021 sólo podrán regar el 30 por ciento de la superficie disponible.

Así lo informó el usuario Saúl Baray Álamos, uno de los liderazgos visibles del conflicto por el agua, quien dijo que de cara al inicio del próximo ciclo de riego, de la primera semana de mayo, se aumentó el millar de litros a 250 pesos.

Por hectárea, cada productor dispondrá de 2.5 millares de metros cúbicos de agua de presa y medio millar de aguas de pozo, lo que daría un total de 3 millares de metros cúbicos.

En un año normal, cada productor dispone de hasta 14 millares, 12 provenientes de presa y 2 de agua profunda de los pozos disponibles, sin embargo, por diferentes motivos el promedio es de 10 millares.

Baray Álamos, estimó que conforme se acentúe la sequía y la falta de líquido para levantar la producción, surgirán problemas  entre los mismos productores y los liderazgos, por el manejo del recurso hídrico.

“Estará complicado, parece que habrá problemas entre nosotros mismos y debemos estar unidos porque de no ser así, nos va a rebasar la situación  que se irá poniendo cada vez más difícil”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *