11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Empleos rurales

“La gente no va a dejar de comer” y la satisfacción de esta necesidad vital es lo que impulsa toda la actividad económica de las sociedades y nunca como ahora, el llamado sector primario nos hacer sentir que lo primero es lo primero.

En México este sector no ha dejado de crecer en la última década, al menos. Gracias al esfuerzo de millones de productores que día con día realizan su trabajo nuestro futuro se ve con optimismo, a pesar de la tragedia que la pandemia nos provoca.

Ahora que se derrumban otras producciones y cadenas enteras de actividades económicas están suspendidas, la creación de empleos es de vital importancia para sostenernos como sociedad.

Por eso, la noticia de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ITC, determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de EE.UU., debemos celebrarla ampliamente. Por ahora, se conservaran cerca de 80 mil empleos directos de las 35 empresas que  los producen y aportan cerca de 360 millones de dólares a la economía del país.

También tenemos que celebrar el trabajo conjunto de la iniciativa privada y el gobierno federal en este logro. No es poca cosa que, a pesar de la manifiesta hostilidad de algunos grupos dentro del gobierno, se hayan superado diferencias y la sensatez haya predominado.

La producción agropecuaria y la producción agroindustrial son potentes generadoras de millones de empleos en todo el país. Detrás de cada jitomate exportado está el detonador de un sinnúmero de actividades económicas: transporte, maquinaria, servicios, investigación y un muy largo etcétera, que al moverse impulsan otras actividades creando empleos y más empleos.

Los empleos creados como resultado de las actividades de siembra, recolección, distribución y venta de productos agropecuarios tienen como denominador común la remuneración del esfuerzo personal, del trabajo organizado y aportan beneficios tangibles a la sociedad.

La esperada recuperación económica del país tiene en el crecimiento las actividades primarias una sólida base para sostenerse. sin duda alguna.

Fuente: EGOYCOOLEA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD