29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Ciencia debe estar por encima de ideologías: Consejo Nacional Agropecuario

Preocupa que posturas políticas deriven en problemas con socios del T-MEC; pide diálogo abierto con gobierno para necesidades del campo.

Las ideologías no deben ser la base de las decisiones del gobierno, es la ciencia la que se debe privilegiar, dice el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

En entrevista con EL UNIVERSAL y a unos días de su toma de posesión, el nuevo líder del CNA expone los temas que le preocupan: los recortes presupuestarios, el difícil entorno económico y político, el adelgazamiento de la Secretaría de Agricultura y la prohibición de uso de herbicidas y maíz transgénico, principalmente.

Estas inquietudes son porque están basadas en ideologías que pueden derivar en un problema comercial con los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, advierte que estas preocupaciones se combinan con el regreso del proteccionismo mundial, lo que debe llevar a México a “defenderse mejor en el extranjero”.

“Al campo lo forman varios mosaicos y cada uno de esos debe tener una política diferenciada que atienda a necesidades y realidades”, comenta.

Por eso se necesita tener un “diálogo franco y abierto con la autoridad, en la que privilegiemos proyectos y posturas basados en ciencia, más que en ideología, porque eso nos está pasando, hay muchos temas con carga ideológica que no atienden la realidad que pasa en el país, ahí hay mucho trabajo que hacer”.

Cortina Gallardo dice que su mayor reto es mantener al sector agropecuario con crecimiento, como referente exportador, que siga siendo fuente de generación de divisas y mantener el superávit comercial en momentos en que el entorno económico está “muy dañado por el tema de la pandemia y en un entorno político” que marcarán las elecciones de este año.

Descuidan productividad

Afirma que le preocupan los recortes presupuestarios porque pretenden enfocarse solamente a la parte social y descuidan la productividad, cuando en realidad todo es indispensable.

“Nos preocupa que los recortes presupuestarios van más enfocados a la parte de apoyo a la productividad y tecnificación, y lo que hay de apoyos está enfocado al tema social, desatienden una parte importante, y aquí las dos cosas son importantes”.

Añade que se está adelgazando a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al mismo tiempo que el presupuesto, lo que afecta a los productores de granos y oleaginosas.

“A la Secretaría de Agricultura le queda un subsecretario, cuando teníamos tres. Su presupuesto, en términos reales, comparado con 2004, está a la mitad, esto evidentemente afecta mucho al sector, sobre todo al de granos y oleaginosas”, expone.

Agrega que se perdió la mayor parte de las coberturas y apoyos a tecnificación de riego en granos y oleaginosas donde está 70% de la producción del país.

Barreras y prohibiciones

El líder del CNA menciona que habló con el secretario Víctor Villalobos y le expuso que el decreto para prohibir el uso de glifosato y la importación de maíz transgénico genera incertidumbre a los actores del campo.

“No hay sustituto de glifosato, es el más positivo por costo y eficiente, se disuelve en el medio ambiente, si quitas el uso a agricultores su rendimiento va a caer 30% y los costos se irán al alza, y al final tendremos que importar más maíz”.

Comenta que la decisión de ir prohibiendo paulatinamente la importación de maíz transgénico generará que se deje de importar grano, al que se le puede dar valor agregado.

“Vamos a meter en problemas a un sector exportador que es el pecuario y tendríamos problemas. Pones restricciones al comercio en el tema de granos y glifosato. Algunos elementos van a ser violatorios del T-MEC y podemos tener problemas con Estados Unidos y Canadá”.

Cortina Gallardo dice que “va a ser más común tener problemas comerciales con otros países, porque el mundo se ha vuelto más proteccionista”.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD