20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Se producirá el 50% de nuez por falta de agua

Nogaleros buscarán allegarse del vital líquido para por lo menos mantener sus árboles

Ante la falta de agua, productores nogaleros de la región Centro Sur vivirán una situación muy difícil en el Ciclo Agrícola 2021, pues con esta carencia en muchas huertas habrá riego sòlo para que logren sobrevivir los árboles con cosechas mínimas.

En este contexto, según lo explicó Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, será cuestión de cada uno de los productores definir cómo van a proceder según el número de hectáreas con las que cuenten, si tienen pozos profundos, què edad tienen los árboles, si tienen recursos para comprar derechos de agua, incluso si tienen capacidad económica para invertir en productos denominados lluvia sólida.

Alejandro Licón comentó que mínimo hay que meterle como 500 pesos por árbol para aplicar Poliacrilato de Sodio para retener la humedad, pero enfatizó que es decisión de cada agricultor còmo va a utilizar los recursos con los que cuente para al final por lo menos no perder y que los nogales se mantengan vivos en espera de ciclos con suficiente agua.

El también productor comentó que será responsabilidad de cada uno de los propietarios de huertos, nivelar la superficie para que los riegos que se apliquen se hagan de la manera más eficiente posible, ante estas difíciles condiciones.

Licón Blanco por último externó que en cuanto a las horas frío que se han presentado ya casi se cumplieron las requeridas.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD