20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Presidente del Sistema Producto Café pide inversión y creación de instituto poblano

Otro de los objetivos del instituto, destacó Martínez Bautista, es acabar con el intermediarismo que incluso se ha dado con el esquema de agricultura por contrato impulsado por los gobiernos pasados donde las empresas sacaban ventaja sobre los productores.

Puebla, Pue. La inversión de 200 millones de pesos que anunció la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para este 2021 a fin de fortalecer la tecnificación y renovación de cafetales en 54 municipios, debe ir a la par de conformar el Instituto Poblano del Café, lo cual ha estado pendiente desde el año pasado, pese a que el Congreso del estado aprobó su creación en diciembre de 2019.

Efraín Martínez Bautista, presidente del Sistema Producto Café, mencionó que esos dos objetivos no pueden realizarse de manera separada, ya que al menos sus representados no sólo necesitan mejorar en las plantaciones para tener mejor calidad y rendimientos de cosechas, sino concretar canales de comercialización exentos de intermediarios y trabajar mediante la agricultura por contrato con beneficios igualitarios para las empresas y ellos como proveedores.

Como representante de 30,000 agricultores de 55 municipios de las Sierras Norte, Negra y Nororiental, recordó que, hasta el 2020, llevaban tres años consecutivos de pérdidas del 40% en cosechas a consecuencia del hongo de la roya, debido a que el plaguicida que recibieron de las autoridades no estaba funcionando para atacarlo.

Martínez Bautista mencionó que sólo en 2017 se alcanzó una producción de 129,781 toneladas, pero en los años siguientes apenas si lograban la mitad de esa cantidad, con lo cual no pueden costear su actividad.

Avaló la inversión del gobierno estatal para apoyar a 17,000 productores; sin embargo, cuestionó qué pasará con el resto de los cafeticultores poblanos, que son alrededor de 400,000.

La SDR con los 200 millones de pesos considera la renovación de cafetales, promover la cosecha seleccionada, la entrega de equipos para tostado y beneficio húmedo, y apoyo para comercialización, registro de marca y promoción a nivel nacional e internacional.

Acompañamiento

Martínez Bautista dijo que, con la consolidación del Instituto Poblano del Café, los productores recibirán también el acompañamiento para combatir la roya que genera graves afectaciones a las cosechas, derivado de que quienes se dedican a esta actividad no reciben los insumos adecuados y el financiamiento necesario para salir adelante.

El presidente del Sistema Producto Café indicó que se trata más bien de voluntad política y no de recursos el hacerlo realidad; además, que la dirección del instituto deberá quedar en manos de los productores, quienes tienen que organizarse para elegir al encargado y el gobierno sólo será vigilante de su operación.

Otro de los objetivos del instituto, destacó, es acabar con el intermediarismo que incluso se ha dado con el esquema de agricultura por contrato impulsado por los gobiernos pasados donde las empresas sacaban ventaja sobre los productores.

“Se trata de hacer justicia a los cafeticultores, quienes no logran un ingreso superior a 30 pesos al día; además, organismos internacionales puedan apoyarlos y fortalecer el cooperativismo entre ellos”, abundó.

Fuente Original: El Economista

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD