7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Descartan desabasto de alimentos por heladas en el norte

Las heladas que azotan parte de Estados Unidos han comenzado a afectar la producción agrícola en estados del norte de México, señalaron productores, quienes a su vez descartaron por el momento intermitencias en la cadena de suministro de alimentos o impacto en los precios a los consumidores por la escasez de gas natural.

Por separado, representantes del campo en general y de sectores clave como tortilla, leche, tomate y café aseguraron que no hay escasez de alimentos en México, ni problemas de abasto derivados de la contingencia climatológica.

Los precios futuros de las materias primas que cotizan en la Bolsa de Chicago de Estados Unidos (el principal mercado mundial y el más antiguo) se han mantenido estables con excepción del café, que se ha incrementado 5.3 por ciento en una semana.

En el mismo lapso, el precio del maíz ha aumentado 3.3 por ciento; el trigo, 1.54 y el azúcar, 1.50 por ciento. En contraste, el del arroz ha caído 1.20 por ciento.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que si bien la falta de suministro de gas natural no ha afectado el transporte de alimentos, sí hay impacto en la producción del norte del país como consecuencia de las heladas.

Específicamente, dijo, el clima puede disminuir aún más la producción del maíz en México y Estados Unidos, lo que puede provocar que los precios del grano se mantengan altos durante una temporada más larga, con consecuencias en toda la cadena de suministro de la elaboración de tortillas.

Al respecto, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, destacó que si bien las heladas no han repercutido en el precio del maíz, y aún existe suficiente gas en el país para la operación de sus negocios, la realidad es que si llega a haber escasez de gas se puede darse una seria afectación.

En lo que va del año el precio de la tortilla se ha incrementado cerca de dos pesos como consecuencia del encarecimiento de insumos como el maíz.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, descartó problemas en el suministro a escala nacional y destacó que el kilogramo de tomate se encuentra en 4 o 5 pesos kilo debido a una buena producción.

Fuente: LA JORNADA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD