10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Crédito productivo a tasas preferenciales para Tabasco

La meta es terminar este año con más de 3,500 millones de pesos en proyectos productivos, lo cual implica otorgar más de 1,000 millones de pesos en nuevos créditos; pueden acceder a los programas tanto empresas como personas físicas

Tabasco es conocido como el Edén de México, cuna de la cultura Olmeca, con clima cálido húmedo de lluvias abundantes casi todo el año, que permite gran diversidad de árboles en selva tropical y frutales distintivos de la región sureste del país como el cacao y el plátano.

Tabasco está conformado mayormente por extensas llanuras bajas con depresiones pantanosas e inundables, con presencia de ríos que fácilmente se desbordan afectando el sector agropecuario y a la población en general. Durante el 2020, en el estado de Tabasco se registraron lluvias por 2,343.2 milímetros y en octubre se registraron 550.2 milímetros, estas lluvias fueron ocasionadas por frentes fríos (CNA), la situación se agravó por la afluencia de agua de los ríos provenientes de Chiapas y Guatemala.

El gobierno federal impulsa en Tabasco entre otros proyectos, el programa de Cuencas Lecheras Sur-Sureste que pretende aprovechar la disponibilidad de agua y forrajes para impulsar la producción de leche en la región.

El gobierno estatal y federal han llevado a cabo acciones para ayudar a la población civil y a los productores agropecuarios y con este mismo propósito, a fines del 2020 se autorizó que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) participen en la operación de un programa especial de financiamiento que apoye a la reactivación de la economía agropecuaria y rural.

En la estrategia participa la banca privada, así como intermediarios financieros no bancarios, actuando como primer piso. La meta es cerrar el 2021 con más de 3,500 millones de pesos en proyectos productivos, lo cual implica otorgar más de 1,000 millones de pesos en nuevos créditos. Pueden acceder al programa tanto empresas como personas físicas, que estén al corriente con sus obligaciones fiscales y con buen historial en buró de crédito.

El programa de crédito considera la posibilidad de ofrecer reestructuraciones de créditos para aquellas empresas que vieron afectada su capacidad de pago, y adicionalmente para las empresas que están dispuestas a seguir invirtiendo en el desarrollo de su actividad productiva en el estado de Tabasco, se otorga condiciones preferentes para los pequeños productores y las medianas empresas, otorgando un reembolso de 2 puntos porcentuales en los créditos que reciban durante los meses de enero a agosto de 2021. Este apoyo se aplica para créditos de hasta 4 millones de Udis, equivalente a 25.7 millones de pesos, y el beneficio se otorga durante un periodo máximo de 5 años, la única condición para recibir el apoyo es que el acreditado pague puntualmente su crédito.

Este programa es para impulsar las oportunidades de negocio en el estado de Tabasco, el potencial ganadero es una oportunidad para promover el repoblamiento del hato, la producción y engorda de becerros en sistema extensivo de bajo costo con pastos naturales, así como reactivar el doble propósito con la producción de leche.

A nivel agrícola es oportuno el programa para fomentar la producción de plátano de exportación, la producción y comercialización de cacao y caña de azúcar, además del establecimiento de plantaciones de palma de aceite y las plantaciones forestales, con un estimado de 50,000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Este beneficio también podrá obtenerse para todos los créditos que se inviertan en los municipios y localidades que tengan menos de 50,000 habitantes.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a las oficinas de FIRA, a las oficinas del gobierno estatal, las organizaciones de productores o bien directamente con los bancos e intermediarios financieros que operan en el estado, incluidos las uniones de crédito, cajas populares, sofipos, y otros organismos que facilitan el crédito en el estado de Tabasco.

*Raciel Salabarría Arias es residente estatal de FIRA en Tabasco. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: EL ECONOMISTA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD