7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Producción citrícola descarta afectaciones tras frío

El Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal declaró que las naranjas no han presentado ningún daño pese a las bajas temperaturas en el estado.

Monterrey.- Productores de naranjas de la zona citrícola del Estado, descartaron afectaciones por las bajas temperaturas en la entidad.

En entrevista para ABC Noticias con Ana Mafud, el Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León, Jaime Andrés García, señaló que pese a las bajas temperaturas presentadas en días anteriores los cultivos de naranjas no tuvieron daños.

“Al momento la naranja no tiene daño, afortunadamente este fenómeno fue una helada con agua nieve, la cual el aguanieve arriba de la naranja y genera un efecto que se denomina iglú.

“En este efecto lo que sucede es que la fruta no baja menos de cero grados, no baja mucho la temperatura por dentro, entonces al día siguiente el deshielo fue paulatino, lentamente, entonces eso nos ayudó bastante a que no hubiera daño en la fruta”, explicó García.

Agregó que de momento no existen pérdidas en los cultivos de frutas a pesar de que el pronóstico climatológico indicaba que las condiciones pudieran generar pérdidas y daños en los árboles frutales.

García señaló que a pesar de lo aparatoso del panorama con los árboles con hielo  en los distintos cultivos se pudo tener buenos resultados y no se perdió la cosecha de naranjas en la región.

Explicó que los cítricos de la región se envían a todo el país además de exportarlo a Estados Unidos y Japón por lo que la cosecha de este año se continuará enviando de manera regular.

El gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal añadió  que aunque en la entidad  no se cuenta con la tecnología para poder sobrellevar una helada como la que se vivió en el Estado, en esta ocasión lo pudieron sobrellevar sin problema.

Agregó que la industria citrícola cuenta con el apoyo por parte de gobierno del Estado, señalando que se han puesto en contacto con ellos para llevar a cabo un recuento de los cultivos y en caso de que se presente una afectación pueden acceder a un seguro que apoyaría a las empresas pequeñas dedicadas al cultivo de naranjas.

Fuente: ABCNOTICIAS.MX.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD