17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

No se dotará de agua a deudores del Módulo 4

Se esperaba que estuviera cubierto el 50% de adeudos; sólo se recuperó el 15%

“Con todo respeto no me vengan a pedir chichi después”, palabras de Mariano Jáquez, presidente del Módulo 4, quien señaló que los usuarios con adeudo, no tendrán derecho a agua hasta que liquiden en su totalidad, ya que durante la Asamblea los usuarios contrarrestaron la propuesta de la Mesa Directiva del Módulo, logrando la reducción del costo del millar de 320 a 280 pesos.

Mariano Jáquez dio a conocer, que hasta el momento en la recuperación de adeudos sólo se ha pagado un 15 del 50 por ciento que se tenía previsto, añadió que: “Tenemos bastantes adeudos de donde echar mano, y se acordó en la Asamblea que es la mayor autoridad, que quien no pague sus adeudos no tendrá agua, como lo estipula los estatutos de los Módulos.

A pregunta expresa sobre ¿cuál fue la razón? la Asamblea se llevó a cabo a puerta cerrada, sin permitirle acceso a renteros, ni medios de comunicación dijo que, sólo usuarios registrados en el padrón fueron a los que se les permitió la entrada ya que es un evento privado de la Asociación y se están siguiendo estatutos de los Módulos.

“No estamos cerrados a que entre la prensa, simplemente queremos que sea un poquito más privado, puede desvirtuar mucho la prensa la información que tenemos y no es muy conveniente”, dijo.

Agregó que se viene una temporada difícil, donde se va a batallar por la escasez de agua, pero a pesar de esta situación tan complicada dijo que se harán las cosas legales y pidió el voto de confianza a sus usuarios, además de expresar que el Módulo está abierto para cualquier usuario.

Dentro de la misma Asamblea realizó una intervención el presidente del la SRL Unidad Conchos, Fidel Carrasco, abordando el tema de la guardia representativa que se encuentra en la presa La Boquilla donde mencionó el desplegado que se publicó días atrás en este medio sobre esta situación.

“Ese comunicado se hizo en relación a las personas que se encuentran en la presa, deslindándonos de alguna responsabilidad de ellos, nosotros como Módulos y SRL hemos buscado la manera de hacer una guardia afuera, ordena, no de la manera en la que se está llevando a cabo”, señaló.

Expresó que es mentira de parte de los integrantes de la Defensa Nacional del Agua, que no se ha platicado con ellos, dijo que si se ha platicado con ellos pero que aún no se ha llegado a ningún acuerdo: “Ellos están aferrados en estar ahí en la presa, nosotros hicimos el comunicado de eso, más no vamos a dejar la lucha de la defensa del agua”.

Reiteró que ellos seguirán en la defensa del agua, al igual que Las Adelitas y toda la gente, además señaló que ya hubo platicas con la gente de Conagua México, algo que no se hacía desde hace dos años.

Por otra parte, este medio entrevistó a Luis Delgado representante de la DNA, y usuario de este Módulo quien dijo que ayer se obtuvo un logro más, deteniendo los abusos de algunas administraciones.

“Se tomó el acuerdo de mayoría al contrarrestar la propuesta de los dirigentes del Módulo de 320 pesos el precio del millar, quedó a 280 pesos, es un triunfo por que la ciudadanía, los agricultores y los pequeños productores son lo que se van a ver más beneficiados”, dijo.

Añadió que también la hora pozo se logró reducir de 200 pesos que se proponía, tendrá un costo de 160 pesos.

Con respecto al espacio que han solicitado en todas las asambleas anteriores para platicar con los usuarios de los Módulos dijo que en esta ocasión se permitió el acceso a ningún integrante de la DNA, si no era usuario del Módulo.

“La Mesa directiva está muy renuente, está siendo manejada por la misma SRL, están en contra, yo no sé qué negociaron por debajo de la mesa que no quieren que estemos nosotros como Defensa Nacional del Agua para darle una explicación a,los usuarios”, señaló.

Integrantes de esta defensa que son parte de este módulo platicaron en la reunión sobre este tema e informaron que se seguirá resguardando la poca agua que se tiene, ellos como DNA seguirán defendiendo sus derechos y no permitirán otro atropello de Gobierno Federal.

Abundó que tampoco se les permitió la entrada a los renteros, a pesar de haberse mencionado en la reunión.

“Había sido un acuerdo previo y no lo respetaron, aquí la cuestión es que todos son productores y todos contribuyen al fortalecimiento del Módulo y de la economía de la región”, dijo.

A su vez renteros del Módulo manifestaron su inconformidad, por no tener acceso a la asamblea y señalaron: “Como sí, para el día de la presa si nos pidieron que asistiéramos, nosotros también tenemos derechos, los renteros no pagamos con piedras”.

“Yo tengo rentando un rancho 25 años, el dueño vive en el otro lado, ¿a quién le interesa el costo del agua?, pues a mí, y no me dejan entrar”. Rentero quien pidió omitir su nombre.

Agregaron que esta situación nunca había pasado y que desconocen por qué el Módulo tomó esta postura.

También en la espera de ser tomados en cuenta, se encontraban en las afueras de la instalación otros representantes de la DNA y Las Adelitas a las que tampoco les permitieron la entrada por no estar en la lista del Padrón, ante esto Víctor Velderrain, representante de este grupo, dijo:

“La asamblea ya terminó, venimos aquí desde temprano para traer nuestro mensaje, para escuchar a los productores, a los concesionarios de nuestros Módulos, desafortunadamente los presidentes de los Módulos al parecer ya tienen la consigna de no permitirnos el acceso y así tratar de evitar el diálogo con los productores”.

Añadió que el movimiento intenta dialogar con todos los productores para saber que acciones se deben tomar en cuestión de la defensa del agua, ya que eso fue lo que reunió a cientos de agricultores aquel 8 de septiembre, además señaló que el tema del agua debe de ser fundamental para todos.

“Gracias a esa movilización que hicimos toda la gente, se están realizando las asambleas para ver cómo se va a repartir el pastel, el cual nosotros nos dedicamos a defenderlo desde un principio y nos encargamos de administrar, organizar, de llevar a cabo una defensa de las presas, una tarea que los mismos presidentes de los Módulos no la quisieron hacer, por eso la tuvimos que hacer nosotros y hasta la fecha somos los que la estamos haciendo “, expresó.

Por último, mencionó, que no tuvieron ningún tipo de atención con respecto a lo anterior expuesto, que en la asamblea se solicitó por medio de usuarios de ese Módulo que se les permitiera la entrada, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

“Insistimos en que los presidentes de los Módulos así como los presidentes de las SRL, deben de tener en mente siempre que el agua es de todos nosotros y sobre todo de la gente que la defendió, ahorita más que nada toda la gente tenemos voz y voto y derecho en el manejo del agua”, concluyó.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD