18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Cultivos están en riesgo de perderse por falta de agua

Ejidatarios acusaron que la falta de pago de la energía eléctrica tiene paralizadas las bombas de agua del canal.

CUAUTLA, Morelos. Parte de Cuautla podría quedarse sin agua si los ejidatarios abren las compuertas de la taza grande de Cuautlixco, ya que son más de 500 hectáreas de caña las que se están viendo afectadas debido a que el gobierno municipal no ha pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la energía eléctrica del sistema de bombeo de las Tazas.

Colonias como Pablo Torres Burgos, Morelos, Francisco I. Madero, Puxtla, Ex Hacienda del Hospital, 10 de Abril e incluso parte de la zona norte de Ayala, podrían quedarse sin agua debido a los conflictos que existen entre los ejidos de Cuautla y el gobierno municipal.

Los productores cañeros de los ejidos de Casasano, Cuautlixco y Tetelcingo informaron que desde hace tiempo existe un acuerdo con el gobierno municipal de Cuautla, en el que las autoridades municipales tienen que pagar ante la CFE el consumo de energía del sistema de bombeo de Las Tazas; es esta agua con la que se riegan los cultivos de caña pero desde la semana pasada los cultivos se encuentran sin agua pues el gobierno municipal no ha hecho los pagos correspondientes.

Aproximadamente son 25 mil pesos los que el gobierno paga por el sistema de bombeo y son los productores quienes estiman que al menos en los últimos tres meses no se ha pagado.

“A nosotros como cañeros nos pagan por el peso de nuestras cañas, mientras más peso tengan mejor nos pagan y la falta de agua genera que nuestras cañas tengan menos peso, lo que significará pérdidas económicas para nosotros, además hay algunos cultivos que se están iniciando, los cuales si no tienen el agua suficiente se podrían perder por completo”.

Por lo anterior, los cañeros amenazaron con abrir las compuertas de la denominada taza grande del balneario ejidal Las Tazas, esto como presión a las autoridades municipales para que realicen el pago, ya que esto significaría una merma en el agua a la zona sur de Cuautla y la zona norte de Ayala.

Los cañeros dieron un plazo de 24 horas al gobierno municipal de Cuautla para realizar el pago, de lo contrario procederán a abrir las compuertas de la taza grande este martes a temprana hora.

Fuente Original: EL SOL DE CUAUTLA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD