18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Disminuye 26% presencia de mariposa monarca en México; hallan nueva colonia

La presencia de Mariposa Monarca en México se redujo 26 por ciento en la temporada de hibernación 2020-2021, en comparación con el año anterior, al registrarse poblaciones de mariposas en 2.10 hectáreas de bosques en Michoacán y Estado de México, frente a las 2.83 hectáreas registradas en el ciclo 2019-2020. Los datos fueron presentados ayer por la alianza de autoridades, ejidatarios, organizaciones ambientalistas y científicos que desde hace 20 años monitorean a esta especie emblemática que migra entre Canadá, Estados Unidos y México.

A pesar de esta contracción en el número de hectáreas donde se encontraron estas mariposas de color anaranjado y negro, se reportó el descubrimiento de una nueva colonia, en el municipio de Tianguistenco, Estado de México, en una zona que ya era reserva estatal.

La identificación de la nueva colonia puede ser considerada como información de última hora pues después de cuatro años de búsqueda, siguiendo pistas y a individuos en vuelo, se localizó esta colonia de Monarcas en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México. Esta localización fue posible a largas caminatas y observaciones de pobladores y biólogos de Conanp, lo que confirmó observaciones históricas cerca del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) explicó que la posible causa de disminución en la extensión de registros fue una sequía extrema registrada este año, así como condiciones climáticas extremas en la ruta migratoria.

El análisis detallado integra varios factores como posibles causas de la disminución en las colonias de mariposas: influyen problemas fuera de México, como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en los lugares de reproducción en Estados Unidos. Además, el cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca. Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas. Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.

En tanto, Jorge Rickards, Director General en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó la evaluación del estado de salud de los bosques donde hibernan las mariposas. Expuso que el bosque de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde el lepidóptero establece las principales colonias de hibernación registró, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, una degradación de 20.26 hectáreas, cuatro veces más respecto a 2018-20l9 cuando se degradaron 5 hectáreas. Estos datos se obtuvieron con dos estudios realizados por la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Conanp y con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el reporte del monitoreo de colonias, durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de mariposas Monarca —dos en Michoacán y siete en el Estado de México. La colonia más grande (0.73 hectáreas) se estableció en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la colonia más pequeña (0.01 hectáreas) se localizó en el ejido San Joaquín Lamillas.

PREPARAN MONITOREO 3D CON EQUIPO LIDAR

Las autoridades, ambientalistas e investigadores mexicanos que protegen estudian la hibernación de la mariposa monarca en este país se apoyan actualmente en el conteo de hectáreas donde hay grupos de mariposas para evaluar su presencia pero la Bióloga Gloria Tavera, de Conanp, explicó a los lectores de Crónica que están en marcha estudios para tratar de evaluar el tamaño de poblaciones de mariposas, sin molestarlas, con una tecnología de monitoreo 3D

“Porque entendemos que queda abierta la pregunta si el hecho de que las mariposas ocupen menos hectáreas realmente significa que sean menos o sólo se han concentrado en menos lugares. Lo mismo ocurre de manera inversa si un año están dispersas en terrenos de mayor extensión. Por eso, en alianza con Estados Unidos estamos experimentando tecnologías con equipo LIDAR, que nos permite obtener imagen de los grupos para tratar de obtener una manera de contabilizar su número”, indicó.

El equipo LIDAR es un escáner 3D que lanza un haz de luz hacia un espacio amplio y capta el rebote de esa misma luz, como si fuera un sonar que procesa eco. Esta tecnología ha sido usada para medir desde el aire densidad de vegetaciones, para localizar yacimientos arqueológicos bajo flora y también en cuevas para estimar el tamaño de las poblaciones de murciélagos.

Fuente Original: CRÓNICA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD