Existen trámites en Conagua con más de cinco años de antigüedad: CEACh

Esta situación pondrá a los agricultores en una situación complicada y compleja, pues los agricultores son los principales usuarios de aguas nacionales.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga, indicó que se encuentran sorprendidos por el despido de las 43 personas, entre mandos medios y sindicalizados de la Conagua, por lo que espera que el personal que arribe a las instalaciones se encuentre altamente capacitado.

Señaló que debe ser gente preparada para solucionar los problemas y el rezago administrativo que presenta la delegación en la entidad, ya que desde hace algunos años se habían estado eliminando algunas plazas al interior de la institución presentando la tardanza ya mencionada.

Recalcó que si no se realiza el reemplazo del personal de manera ágil y oportuna, y si esto se resolverá en la oficina de la Cuenca con sede de Monterey u oficinas centrales, destacó que será aún más complicado de lo que ya era, pues existen trámites que tienen más de cinco años sin ser resueltos.

Esta situación pondrá a los agricultores en una situación complicada y compleja, pues los agricultores son los principales usuarios de aguas nacionales, añadiendo que si el 70% de la agricultura en el estado se lleva a cabo con pozos subterráneos, quienes no tengan el papeleo en regla presentarán dificultad para continuar con el ciclo agrícola que está próximo a iniciar, ya que el principal trámite ligado a esto son las concesiones de aguas subterráneas.

Por lo que exhortó a las autoridades correspondientes para que este cambio sea lo más pronto posible y puedan dar continuidad a los trámites que se encuentran pendientes en tiempo y forma, solicitando a la Conagua que otorgue la certeza de que el personal que llegue estará calificado para realizar sus funciones.

Destacó que en el estado se cuenta con más de 22 mil pozos agrícolas, de los cuales cerca de seis mil se encuentran en expedientes para darles continuidad al trámite, por lo que exhortó a que se otorgue información, certeza e informe de manera clara y oportuna de cuánto va a durar el cambio del personal para retomar las actividades en el estado.

Los principales trámites que se realizaban son:

Títulos de concesión

Prórroga de un título

Relocalización, reposiciones de pozos

Transmisión de derechos para usuarios

Fuente Original: El Heraldo de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *