“CNA no nos ha pedido que dejemos la presa”

“CONAGUA nunca nos ha pedido directamente que desalojemos la presa, nunca ha tenido un acercamiento oficial con nosotros”, dijo Víctor Velderrain, representante de la Defensa Nacional del Agua.

Agregó que la DNA, la semana pasada hizo el intento de tener un acercamiento con los representantes de los Módulos de Riego, pero aún no se ha podido realizar esa reunión, el interés de tener pláticas con ellos, es para estar en la misma sintonía en el tema del agua.

“Nosotros además de la defensa del agua tenemos otros objetivos como Asociación Civil, pero la propuesta que les tenemos en este caso, lo que corresponde a la defensa del agua, es que tenemos que ser un solo bloque, no podemos estar divididos, tenemos que estar defendiendo un posicionamiento en el que creemos las tres partes”, señaló.

Añadió que en este caso sería que la DNA, los representantes de los Módulos, los presidentes de las SRL y el presidente de la Aurech, fueran en una misma línea en lo quee respecta a la defensa del agua, para que se logren los objetivos que son las garantías de que se respete el uso del agua exclusivo para la agricultura de la región.

Además del cambio de medida cautelar de los tres detenidos, su liberación y que se lleve su proceso en libertad, que no amerita prisión preventiva, el esclarecimiento del asesinato de Jessica Silva y el atentado contra su esposo Jaime Torres.

“Básicamente esas son los tres principales puntos del posicionamiento que nosotros siempre hemos propuesto”, expresó.

Por otra parte, mencionó que han estado también trabajando por otro frente, “sobre que este tipo de conflictos no vuelvan a suceder, porque se pudieron haber evitado muchas situaciones si las cosas se hubieran hecho bien, tanto por la gente de Conagua como por parte de nuestros directivos”.

“Debemos crear los mecanismos para que no vuelva a suceder un conflicto como el del 8 de septiembre, definitivamente”, dijo.

Manifestó que la DNA es una asociación que su función será observar lo que está pasando con respecto al agua, y así mismo informar a los usuarios de lo que se está haciendo bien y mal, buscando representarlos.

Por último, señaló que si Conagua no tiene un acercamiento con ellos, buscarán la manera de tener un diálogo con la dependencia, pero que primero quieren reunirse con los representantes de los Módulos de Riego del Distrito 005, buscando respetar las formas.

“Si no se nos toma en cuenta nosotros tendremos que tocar las puertas, si no es por medio de los Módulos de Riego, pues ya tendrá que ser por nuestra parte”, concluyó.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *