10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Se aventuran a producir higo en Saucillo

Gobierno del estado entregará la próxima semana la segunda dotación de árboles de higuera a productores agrícolas que buscan alternativas para hacer frente a la escasez de agua.

SAUCILLO.- Continuando con los esfuerzos de reconversión de cultivos en la región, la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado entregará la próxima semana la segunda dotación de árboles de higuera a productores agrícolas que buscan alternativas para hacer frente a la escasez de agua.

René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural, confirmó que el día 12 de este mes estará de regreso en Saucillo para entregar el material vegetativo a un grupo de veinte agricultores de la zona, quienes se aventuraron a producir la fruta, la cual planean exportar.

En junio del año pasado fueron entregadas 10 mil plantas a los productores saucillenses, a quienes atrajo este nuevo cultivo por su baja demanda de agua e insumos, y también por la demanda del higo en el mercado. De hecho, los arbustos rindieron ya sus primeros frutos.

Almeida Grajeda manifestó que es del interés del gobierno estatal seguir “con esta vertiente”, la cual tiene mucha presencia en el mercado y requiere tecnología, así como otros pasos posteriores cono el acondicionamiento del fruto.

Dijo que Desarrollo Rural, independientemente del gobernante en turno, estará de la mano con los campesinos, mencionando que la producción de higo, en México y el extranjero, adquiere bastante relevancia porque su consumo ha incrementado exponencialmente en Estados Unidos y el Canadá.

René Almeida calculó que para 2022 comenzarán a entrar en producción las huertas de higuera, por lo que el siguiente paso será crear la infraestructura para procesar la fruta y posteriormente comercializarla.

“Entonces le vamos a seguir con ellos. El día 12 les vamos a entregar la segunda parte y creo que para el próximo año ya van a tener producción; ya tenemos que ir pensando en la sala de acondicionamiento, la sala de refrigeración, en el transporte y en el fortalecimiento de la cadena”, anticipó.

Además, Almeida mencionó que se está buscando contactar a los productores de higo de la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, para realizar junto con los chihuahuenses las gestiones necesarias en materia de sanidad vegetal y así evitar trabas a la exportación.

“Ese es otro, digamos, otra vertiente productiva que en Saucillo se está dando… indudablemente le va a dejar un antes y un después a los productores de Saucillo”, vaticinó el funcionario estatal.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD