Sigue adelante el plan de riego

DELICIAS.- José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, reafirmó que las compuertas de la presa La Boquilla deberán abrirse para cumplir con el plan de riego aprobado por la Comisión Nacional del Agua, desmintiendo que esta dependencia federal haya amenazado a los productores con no abrir el embalse, si no se retiraba el grupo de personas que mantiene un plantón allí desde septiembre.

Comentó que el jueves pasado los presidentes de las SRL y módulos de riego se reunieron con Jaime Gudiño Zárate, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, quien pidió nuevamente que los manifestantes salieran de las instalaciones de La Boquilla.

Explicó que los funcionarios federales necesitan realizar pruebas para corroborar el buen funcionamiento de los mecanismos y evitar problemas el día en que arranque el ciclo agrícola. Debido a esta necesidad, los representantes de las asociaciones de usuarios han hablado con las personas que están en la presa para convencerles de que se retiren.

Sin embargo, Ramírez Licón dijo que los productores mantienen su postura de exigir la liberación de los tres campesinos detenidos en septiembre por la Guardia Nacional, además que se brinde un apoyo por hectárea a cada uno de los agricultores que no podrán regar este año al cien por ciento sus parcelas.

Recordó que el plan de riego está hecho ya y por lo tanto no existe el riesgo de que la Conagua se niegue a abrir las válvulas de La Boquilla, pues afirmó que existe un documento firmado para que esta acción se lleve a cabo el 15 de marzo.

“El plan de riego sigue adelante, está autorizado, está firmado por una minuta, por todo esto, pues ellos (los productores agrícolas) tienen la duda de que de repente no abran (la presa), pero no: los 385 millones (de metros cúbicos) tienen que entregarlos y está firmado todo eso”, reiteró.

Otro punto tratado en la reunión fue la permanencia del ingeniero Ricardo Valdez Morales al frente de la jefatura del Distrito de Riego 005, luego del despido masivo de empleados de la Conagua la semana anterior.

Los representantes de los usuarios abogaron por que se quedara también Rosalío Núñez Gallegos, quien hasta hace poco se desempeñaba como Jefe de Operaciones del distrito, pero él declinó y decidió iniciar los trámites de su jubilación.

Ramírez aclaró que los agricultores pidieron interceder por los dos funcionarios porque tienen un conocimiento profundo sobre el manejo de las presas y del distrito de riego, y porque temen la llegada de empleados inexpertos que vendrían a aprender y ello retardaría el ciclo agrícola.

Dijo que no se le puede exigir a la Conagua que deje a todo el personal cesado, pero recordó que la opinión de los productores cuenta mucho y ellos solicitaron la permanencia de Ricardo Valdez y Rosalío Núñez, para que administren correctamente el volumen de agua asignado.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *