Menonitas: de dueños de sus tierras a exportadores o empleados

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En las familias menonitas era tradición que los hijos siguieran los pasos de los padres cuando todos eran agricultores o lecheros, pero hace 30 años eso cambió.

Así lo informó el comunicador menonita de 65 años, Abram Siemens, quien también está involucrado en la agricultura y la ganadería.

“Los negocios y fábricas son bastante nuevos. Antes hubo las industrias chicas del campo, pero en grande, para exportación de la región, es relativamente nuevo, otro rumbo, otro nivel. Si tienes una fábrica puede ser que a tu hijo le interese seguir, pero puede ser que no”, explicó.

 

Mencionó que antes los padres de familia tenían su siembra o su ganado, pero ya no es así. Mientras unos migraron los que se quedaron y no alcanzaron tierras trabajan para los que sí las tienen.

Destacó que además de la creciente industria metal-mecánica, el corredor comercial es una fuente de miles de empleos no sólo para menonitas, también para los habitantes de Cuauhtémoc.

Sobresalen los restaurantes, donde la mitad pertenecen a los campos, a los que acuden personas de la etnia a tomar el café, lo que antes no se veía.

Desde el 8 de marzo de 1922 que arribaron a lo que hoy es Cuauhtémoc, hicieron prosperar unas tierras que les fueron asignadas porque los mexicanos las menospreciaron pues aparentemente no eran productivas, sin embargo hoy lideran en producción de maíz a nivel estatal.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *