18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Logra Michoacán liderazgo agrícola; aporta el 70% del valor de la producción anual en el país

Morelia, Michoacán. De acuerdo con un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, citado por Sedrua, el estado de Michoacán habría obtenido un valor de producción agrícola por 95 mil 920 millones de pesos durante 2020, lo que le refrenda en primer lugar en el ranking nacional en este sector.

Aguacates, berries y frutos perennes, los que más incrementa este indicador de las cosechas michoacanas.

Rubén Medina, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó que la información del valor de la producción la hizo un despacho externo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que resalta que la entidad forma parte de la lista de los 10 estados que aportan el 70% del valor de la producción anual de todo el país.

Sin embargo, el estudio no coincide con lo presentado por el SIAP y le da un porcentaje mayor a la producción de aguacate, por ejemplo, de 85 por ciento, cuando actualmente es de 75.

Otras inconsistencias se pueden encontrar en el ejercicio, que no obstante en su generalidad dibuja un panorama de sobra conocido en el último lustro, con Michoacán como líder del sector.

El reporte indica que en segundo lugar este año se ubicó Jalisco, que obtuvo ingresos por el orden de los 76 mil 240 millones de pesos, y posteriormente si sitúan las entidades de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí, quienes completan el top ten de entidades de alto perfil productivo agrícola”.

El funcionario público dijo que, en gran medida, este resultado anual se debe a que el rendimiento por hectárea en unos productos agrícolas se incrementó, como fue en el caso de la fresa, “la cual se elevó 15%, respecto al periodo 2014-2018”.

Foto: Pixabay.

Detalló que el incremento en el rendimiento por hectárea obedece a que se tuvo un mejor control en el cultivo y cosecha de la fresa, lo que a su vez, permitió que más fresa se comercializara al interior y exterior del país; al considerar que junto con el aguacate y demás berries y frutos rojos, la fresa es unode los alimentos más solicitados en el mercado mundial.

El aguacate es el otro fruto que también lidera la producción nacional con un 84.9 por ciento, tuvo un incremento del 59.56 por ciento en su valor de producción comparado con el periodo 2014-2018”, compartió el fun-cionario Medina Niño.

Vale la pena destacar que el SIAP refiere en realidad que en 2020 el aguacate michoacano acaparó el 75.1 por ciento del total nacional.

Dentro del sector hortofrutícola algunos productos considerados de especialidad, como las berries, la berenjena y el espárrago, se han posicionado dentro del top 10 de los cultivos con mayores ingresos, además de que tienen alta demanda en el mercado exterior.

Fuente: LA VOZ DE MICHOACÁN.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD