10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Falta de presupuesto afecta al sector agro, perderán la mitad de cosechas proyectada

“Nos han quitado todos los programas referentes al fomento a la ganadería, agricultura, pesca, al desarrollo rural, entre otros, dejándonos desprotegidos”.

El 2021 ha tenido un inicio lleno de retos y desafíos para los integrantes del sector primario de Querétaro, luego de la reducción presupuestal de 430 a 100 millones de pesos este año, apuntó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández.

En videoconferencia, ejemplificó que en el 2018 se ejercieron 430 millones de pesos, recurso con el cual se atendieron varias necesidades del sector agropecuario, así como una mejora en la productividad del campo, rubro que en los últimos dos años ha ido en descenso por la falta del recurso, apoyo que será solicitado a través de una petición que tienen proyectada efectuar esta semana con la titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

“Nos han quitado todos los programas referentes al fomento a la ganadería, agricultura, pesca, al desarrollo rural, entre otros, dejándonos desprotegidos, en el 2018 teníamos apoyos de 430 millones de pesos ahora tenemos recursos por 100 millones de pesos, en ese sentido, no nos mereceos este trato que estamos teniendo por parte del Gobierno Federal, las organizaciones hemos hecho nuestro trabajo”.

Por su parte el presidente del Frente por Querétaro, agrupación que aglutina a productores agrícolas y pecuarios en el estado, Francisco Javier Perrusquía Nieves, dijo que una de las preocupaciones que se tienen entre el sector para este año, es la sequía, ausencia de agua que visiblemente se ha dado en cuerpos de agua por su bajo almacenamiento y por consecuencia desabasto para la zona de temporal, por ello la insistencia de solicitar el apoyo a la Federación, así como recorridos en las zonas para que conozcan del sector y constaten las afectaciones.

Finalmente, agregó que los representantes de las ocho agrupaciones integrantes del Frente por Querétaro acudirán además a solicitar una audiencia con la diputada local, Laura Patricia Polo Herrera para solicitar información de las gestiones que hasta el momento ha efectuado a favor del sector agropecuario del estado.

Bordos se encuentran completamente vacíos

Por otra parte, Ángel Hernández, representante de la organización de Invernaderos Amealcenses de Hortalizas S.A. de C.V., que alberga a siete cooperativas de productores de diversas comunidades del municipio de Amealco, sostuvo que este año se perderá la mitad de las cosechas por la temporada de sequía que se ha presentado desde hace dos años.

Debido a la carencia de lluvias que ha persistido, Hernández, que siembra flores ornamentales y tomates, lamentó: “este año voy a poder sembrar el 50%, lo demás se va a quedar abandonado porque no tengo agua”.

A diferencia de otros productores que cuentan con sistemas que les suministran agua desde pozos en el subsuelo, los integrantes de la organización que encabeza Hernández, dependen por completo de la cantidad de precipitación que proviene del cielo “hacemos captación de lluvia en algunos bordos, pero este año están completamente vacíos, eso es muy triste y complicado para nosotros porque no sabemos qué hacer. Clamamos al cielo, pero pareciera que todavía no nos toca”, relató.

El destino principal de los productos que cosecha es el mercado local, situado principalmente en San Juan del Río y la capital queretana.

Además de la falta de lluvia, agregó que una complicación que se ha sumado son los fuertes vientos que hubo durante los últimos días de 2020 y han continuado en lo que va de 2021; como consecuencia, los invernaderos fueron afectados, acabando incluso con algunas infraestructuras importantes.

Reconoció que sí ha habido acercamientos y manifestaciones de la intención de apoyarlos por parte de las autoridades estatales, sin embargo, estos fueron en momentos anteriores a la pandemia y a la fecha no se ha concretado nada. Han recurrido a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) para solicitar materiales necesarios para conservar los invernaderos, pero no han obtenido respuesta.

En cuanto al gobierno federal, refirió que “nuestras autoridades se han olvidado completamente de esta parte del campo, (…) a pesar de que vemos a nuestro presidente de la República anunciar apoyos directos para el campo, hasta ahora no hemos visto nada”.

Para los miembros de las comunidades que integran la organización, la producción agrícola es su principal sustento, además de que Hernández señaló: “nosotros somos un generador de empleos (…) la producción del tomate en el municipio es de algunos miles de toneladas en el ciclo largo”.

Asimismo, refirió que en su momento sostuvieron pláticas con el entonces delegado de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera, para exponerle sus propuestas y necesidades “pero no hizo nada el señor”, señaló.

Hernández expresó: “lo que más nos preocupa es el agua (..) el año pasado estuve acarreando pipas para mis viveros y comprar agua así no es nada sencillo ni rentable, pero lo hicimos para no dejar morir el cultivo”, y afirmó que todos los integrantes de la asociación se encuentran en la misma situación.

Fuente: EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD