Cae cupo de exportación de azúcar para EU

La Secretaría de Economía dio a conocer el cupo de exportación de azúcar que podrán enviar productores mexicanos a Estados Unidos para el ciclo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, mismo que es 36% menor al del ciclo anterior.

La dependencia dio a conocer que para el periodo en cuestión se otorgó un monto de 841 mil 794 toneladas métricas, cantidad que contrasta con un millón 325 mil 777 toneladas que se determinaron como cupo de exportación el año pasado, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La cantidad que otorgó el Estados Unidos a productores nacionales tiene que ver con variables como inventarios, producción, importaciones y uso total en el país vecino.

El uso total de azúcar en EU se estima en 12 millones 340 mil toneladas cortas de valor crudo, con inventarios iniciales de un millón 618 mil toneladas, una producción de 8 millones 960 mil toneladas e importaciones por 2 millones 268 mil toneladas cortas.

La oferta total de azúcar en el caso de México para el ciclo se estima en 7 millones 18 mil toneladas métricas, mientras que el consumo nacional se valora en 4 millones 401 mil toneladas métricas y un inventario final estimado en 912 mil toneladas métricas.

Este acuerdo con el cual se fijan las exportaciones máximas fue resultado de negociaciones entre productores mexicanos y el gobierno estadounidense, luego de que se acusó a los cañeros y azucareros locales de recibir subsidios.

El acuerdo consiste en que el gobierno estadounidense define el monto máximo a exportar, al cual se le pone un precio máximo, y se definen las características del azúcar.

Con ese convenio, México evitó aranceles al azúcar por parte de Estados Unidos.

Fuente: EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *