21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Agua solo para el 25% de la superficie

Con una extracción cercana a los 40 metros cúbicos por segundo y en discrepancia logística con el grupo DNA, la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa La Boquilla minutos después de las 8 de la mañana de ayer.

Horas después, Víctor Valderrain, representante del grupo Defensa Nacional del Agua dijo que lamentaba que la CNA no hubiera atendido la petición de abrir las compuertas luego de una marcha que terminó con una misa alrededor de las 15 horas.

Refirió que el grupo permanecería con representación en la presa y pidió un espacio para que comisionados continúen monitoreando la extracción.

Durante la mañana, fue el dirigente de los agricultores de Camargo, Jorge Aldana, quien dio detalles de la apertura de las compuertas y la extracción de 36 metros cúbicos por segundo. Más tarde, el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, destacó que lo mejor será buscar acuerdos con el Gobierno Federal, pedir a Dios que beneficie con las lluvias y poder encontrar un mejor escenario en el futuro inmediato para la crítica situación que agobia a la agricultura regional.

Cabe señalar que la apertura de las compuertas de La Boquilla se llevó a cabo sin protocolo público y solo con la presencia de personal de la CNA, esto minutos después de las 8 de la mañana. Al mediodía, el grupo DNA y las Adelitas, así como algunas autoridades encabezaron una marcha del monumento Al Pescador en la “Y” Boquilla-el Tigre, hasta las instalaciones del embalse para terminar con una misa que fue oficiada por el párroco Armando Sánchez. No más de 100 personas participaron en dicho evento.

Se extrañó la presencia de liderazgos como la AURECH, Módulos y demás protagonistas regionales en el evento. Luego de la celebración religiosa, la concurrencia se retiró sin generarse mayores expresiones quedando en el ambiente la esperanza de que los acuerdos lleguen al igual que las lluvias, que recuperen los embalses del estado y la severa controversia registrada durante todo el año pasado encuentre salida.

Cabe destacar que fuera del diputado Jesús Valenciano, que expresó la gestoría de sistemas de medición hidráulica para darle certeza al ciclo y la petición de Víctor Valderrain de DNA de continuar con una pequeña representación en la presa y contar con un espacio para el monitoreo en La Boquilla, nadie más participó de manera abierta en el proceso de apertura del ciclo agrícola 2021.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD