Perspectivas del Mercado de Granos y Azúcar

GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS (GCMA). FEBRERO 2021.

MAÍZ. El USDA proyecta la cosecha mundial de maíz en 1,134.1 millones tm, ligeramente por arriba de las 1,133.9 millones previstas en enero.

La cifra sigue muy por encima de lo estimado en el ciclo previo. Los inventarios finales del cereal a nivel mundial se ubicarían en 286.5 millones de toneladas, por arriba de las 283.8 millones del mes pasado y por arriba de las 279.8 millones que esperaba el mercado.

El USDA incrementó su proyección de las importaciones de maíz en China, de 17.5 a 24 millones de toneladas, además, se prevé que el consumo doméstico aumente a 289 millones de tm.

El organismo mantuvo sus estimados de la producción de maíz en Brasil y Argentina, contra lo esperado por el mercado, que las situaba a la baja, en 108 y 47 millones de toneladas, respectivamente. El pronóstico para la producción de Sudáfrica subió a 16.5 millones de toneladas.

El pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en 2020/21 se ha incrementado en 10.6 millones de toneladas desde diciembre, hasta ubicarse en 465.2 millones de toneladas, lo cual representa una gran expansión de 25 millones de toneladas respecto del récord de la campaña anterior.

El primer cultivo de maíz en Brasil está 7% cosechado, contra el 24% del mismo periodo del año pasado. El segundo cultivo está 7% sembrado, contra el 22% del 2020. Sin duda, la humedad reciente que tanto se necesitaba en los últimos meses, ahora es contraproducente para avanzar con las actividades.

Después 12 meses inestables, los precios del petróleo están repuntando nuevamente. El valor de crudo se desplomó cuando el covid-19 redujo la demanda de energía en todo el mundo, pero la sólida demanda de los mercados emergentes y el acuerdo de suministro de las naciones petroleras son los elementos que impulsan la recuperación.

TRIGO

La FAO eleva la producción de trigo en 2020 hasta las 766.5 millones de toneladas, la mayor cosecha de la historia.

Basado fundamentalmente en rendimientos mejores de lo previsto en Australia y Canadá.

El USDA prevé que la cosecha mundial de trigo alcance las 773.4 millones de toneladas, por arriba de las 772.6 millones de enero y de las 763.93 millones del ciclo anterior. Los inventarios finales del cereal a nivel mundial se proyectan en 304.2 millones de toneladas, muy por debajo de las 313 millones del reporte de enero y de las 312.86 millones esperadas por el mercado.

El organismo elevó el consumo doméstico mundial en 10 millones de toneladas, de las cuales China representa 5 millones, y luego la mayor parte del saldo del aumento fue para India y su aumento de 3.5 millones para forraje, semilla e industrial.

Un dato interesante es el aumento del pronóstico de la cosecha de trigo en Kazajstán, que se espera ahora en 14.3 millones de toneladas.

Se mantuvo también el estimado de producción de Australia, mientras que analistas esperaban un aumento de entre 1 y 2 millones de tm.

El estimado de importaciones de China aumentó en 1 millón de tm, para ubicarse en 10 millones.

Ucrania reporta un acumulado de exportaciones en el presente año comercial de 13 millones de toneladas o un 75% de la cuota de exportación que tienen establecida.

Rusia anunció que planea implementar un nuevo impuesto permanente flotante el 2 de junio. Los analistas creen que el nuevo impuesto permanente a la exportación de trigo de Rusia puede ser contraproducente. El impuesto será el 70% de la diferencia entre el precio de exportación y 200 dólares por tonelada.

SORGO

El pronóstico de la producción mundial de sorgo para el ciclo 2020/21 se mantiene en 61.6 millones de tm, 6.7% por arriba de la cosecha 2019/20 determinado por Australia, Sudán, Estados Unidos, Argentina y Nigeria.

Australia, China y Nigeria determinan un crecimiento anual de 4% en el estimado del consumo mundial de sorgo para el presente ciclo comercial, previsto en 61.1 millones de tm.

La producción de sorgo de Argentina se proyecta en 3.2 millones de tm, 700 mil tm más que el año pasado, impulsado por la fuerte demanda de China, cuyo potencial de importación crece de 3.7 a 7.6 millones de tm, que de concretarse representaría el 84% del flujo mundial de importaciones previsto para este año de 9.1 millones de tm.

La perspectiva de exportaciones de sorgo a nivel mundial para el presente ciclo comercial es de 9.5 millones de tm, 47.3% por arriba del volumen exportado durante la temporada previa.

El pronóstico de inventarios finales mundiales de sorgo para el cierre de este ciclo es de 4.1 millones de tm, 3.5% mayores a las reservas del año anterior, con leves alzas en los excedentes de Argentina, Australia y China.

SOYA

La cosecha mundial de soya se prevé en 361.1 millones de tm, un aumento de 0.02% contra lo esperado el mes pasado y aún por arriba de las 336.5 millones del año pasado.

Los inventarios finales de la oleaginosa a nivel mundial se proyectan en 83.4 millones de tm, por debajo de las 84.3 millones previstas en enero y en línea con lo esperado por el mercado.

El clima es una mezcla de soporte y presión sobre los futuros de la oleaginosa, con lluvias que ayudan a los cultivos en desarrollo en Argentina y Brasil, pero que al mismo tiempo retrasan el comienzo de la cosecha.

La perspectiva de la cosecha de soya en Brasil es de 133 millones de tm vs. lo esperado por el mercado de 132 millones.

La cosecha de soya brasileña registra un avance del 3.4%, por debajo del promedio de 12.6%. En Mato Grosso se reporta un avance del 11.2% frente a su promedio de 32.4%, según SAFRAS.

Para Argentina se proyecta una cosecha de 48 millones de tm, por arriba de las estimaciones del mercado de 46 millones, luego de las condiciones de clima adverso que afectó al cultivo. No obstante, su potencial de importaciones aumentó en 500 mil tm a 4.5 millones.

El USDA estima las importaciones de soya de China en 100 millones de tm, por arriba de las 98.5 millones del ciclo anterior.

La soya brasileña sigue siendo la mejor opción para China, por lo que compradores asiáticos podrían empezar a centrar su atención en la oleaginosa Sudamericana.

AZÚCAR

La producción mundial del ciclo 2020/21 se mantiene en 173.5 millones de tm.

La producción mundial del ciclo 2020/21 se mantiene en 173.5 millones de tm; sin embargo, se habla que para el 2021/22 ésta podría incrementarse ante una combinación perfecta de alza de precios y mejores condiciones climáticas, sobre todo en Tailandia, que podría posicionarse nuevamente como un país con grandes excedentes.

Los precios mundiales de azúcar refinado reciben soporte ante la escasez de suministro físico a nivel global.

El mercado estará a la expectativa de posibles cuellos de botella para los envíos de azúcar de la nueva cosecha brasileña, puesto que los retrasos en la cosecha de soya competirían con los embarques de azúcar a partir de marzo.

COMENTARIOS GCMA

Continúa la tendencia de precio nacional a la baja, por lo que la Unión Nacional de Cañeros (UNPCA) está bloqueando la salida del azúcar en los ingenios, cumpliendo la amenaza de su líder nacional; el efecto inmediato ha sido la limitación de oferta al mercado y por lo tanto un incremento en los precios; sin embargo esta alza no puede sostenerse sin el bloqueo de bodegas, dado los grandes inventarios esperados para el fin del ciclo.

CONADESUCA publicó su segundo estimado de producción en 6.059 millones de toneladas, cifra que aún parece muy alta respecto a previsiones de contenido de azúcar en la caña. Algunos prevén que este efecto podría llevar la producción hasta alrededor de 5.8 millones de tm.

Las acciones conjuntas entre la Cámara Azucarera y el SAT, han logrado disminuir considerablemente la importación de azúcar al país, aunque el contrabando de Centroamérica permanece, impulsado por el diferencial de precio entre México y los países de origen.

En las últimas semanas se activó la exportación a Estados Unidos, factor clave para la salida de excedentes y para surtir adecuadamente al país del norte, evitando posibles cuotas adicionales norteamericanas de otros orígenes.

En marzo se definirá la cuota ordinaria definitiva de importación de azúcar mexicana a los Estados Unidos, en este mes cayeron las necesidades estimadas de consumo en EUA, por lo que dicha cuota permaneció en el nivel mínimo asegurado de 750 mil tm, mala noticia para la industria nacional que esperaba una cuota de al menos un millón de toneladas.

Se necesitan grandes volúmenes de exportación al mercado mundial, y es el momento ideal para concretarlas ahora que su precio ha incrementado alrededor de un 30% respecto al año anterior. Desafortunadamente los ingenios tienen dudas sobre el cumplimiento del resto de la industria y están tomando las decisiones con cautela, sobre todo porque prevén una producción menor que la oficial publicada por el CONADESUCA y por lo tanto menores excedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *